CÓNYUGES DE INMIGRANTES ESTARÍAN EN LA MIRA DEL PRESIDENTE DONALD TRUMP

1B

SAN FRACISCO. | Una publicación del periódico San Francisco Chronicle expusó la intención que tendría el gobierno de Estados Unidos de parar el otorgamiento de permisos de trabajo para los cónyuges de los inmigrantes que poseen visas H-1B, un beneficio que fue impulsado por durante la administración del expresidente Barack Obama en 2014.

La medida afectaría a miles de familias inmigrantes en los Estados Unidos.
En 2014 Barack Obama creó este permiso de trabajo para algunas personas con visado H-4. Antes de esta medida los cónyuges de estos inmigrantes no se les permitía mantener un trabajo o recibir un número de Seguridad Social.

Costa-del-Sol

En 2016 alrededor de 130,000 cónyuges e hijos de los portadores de visas H-1B llegaron a los EEUU con la visa H-4. Tan solo de octubre de 2015 a septiembre de 2016, 41,526 personas recibieron autorización para trabajar bajo este programa, ayudando así a miles de familias inmigrantes que estaban sufriendo por la falta de permiso para trabajar.

A criterio de expertos la terminación de este vital permiso de trabajo puede tener un efecto dominó en la inmigración calificada y legal en Estados Unidos. Al no poder trabajar ambos miembros de una pareja la probabilidad de que permanezcan en EEUU es menor.

Paoli

“Entre la aprobación del trámite de residencia y la recepción de la ‘green card’, solían pasar entre 12 y 18 meses”, explicó José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “El programa ha ayudado a miles de inmigrantes a obtener su autorización de empleo para comenzar a trabajar legalmente en el país”, dijo.

La visa de no inmigrante H-1B es utilizada para trabajadores profesionales extranjeros. Cada año el gobierno otorga una cuota de 65,000 visas, más otras 20,000 destinadas a extranjeros graduados de universidades estadounidenses.

Para el abogado de inmigración Ezequiel Hernández, quien ejerce en Phoenix Arizona, “si la Casa Blanca cancela este programa afectaría a quienes están en espera de la residencia y esperando una fecha de prioridad para recibir la tarjeta verde”. También agregó que “el grueso del programa, pero muchas compañías podrían perder temporalmente a ciertos empleados profesionales extranjeros, quienes opten por no necesariamente esperar en Estados Unidos que les llegue la residencia legal permanente”.

Doctor-Cepeda

La decisión es aún más inminente luego de que el Departamento de Seguridad Nacional fuera demando por un grupo que desafía el derecho de los inmigrantes con este permiso para trabajar en los EEUU. Lo que busca es que sea el Congreso el que decida sobre dichos permisos.

La próxima audiencia se realizará el 2 de enero. Sin embargo fuentes cercanas al gobierno dijeron al San Francisco Chronicle que un proyecto está circulando dentro del gobierno sobre un nuevo tipo de reglamento para dejar sin efecto la autorización de trabajo para portadores de visa H-4.