MUERTE DE AGENTE FRONTERIZO INCENTIVA MÁS EL DESEO DE TRUMP DE CONTRUIR MURO

1B

WASHINGTON, DC | El asesinato de un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y la lesión sufrida por otro, son dos razones más para que

El presidente de Estados Unidos decida impulsar nuevamente su idea de construir un muro a lo largo de la frontera con México. Por su parte, las autoridades han comenzado las investigaciones para buscar a posibles sospechosos y testigos que ayuden a capturar a los homicidas del agente.

“Han matado a un agente de la patrulla frontera del sur y otro ha sido gravemente herido. Encontraremos a los responsables y los llevaremos la justicia ¡Debemos construir el muro y los haremos!”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Trump.

Por ahora existen ocho modelos de muro fronterizo, que se pondrán a prueba desde finales de mes al salir a la luz. El objetivo principal es que no se puedan escalar, cavar, ni penetrar, según la Patrulla Fronteriza.

Un portavoz de la Patrulla Fronteriza indicó que no podía dar detalles sobre la causa de las heridas de Rogelio Martínez, de 36 años, ni las circunstancias en las que ocurrieron. El FBI ha abierto una investigación, señaló el vocero Carlos Diaz.

Otro portavoz, Douglas Mosier, señaló que el agente Martínez, y su compañero que resultó herido, fueron trasladados a un hospital local, donde el primero falleció posteriormente. El compañero de Martínez se encuentra grave y su nombre es mantenido en secreto. Martínez, oriundo de El Paso, era agente fronterizo desde agosto de 2013.

Según los expedientes de la Patrulla Fronteriza, la zona de Big Bend representó alrededor de 1% de las más de 61.000 detenciones efectuadas a lo largo de la frontera suroeste de octubre de 2016 a mayo de 2017. Las montañas y el Río Grande (llamado río Bravo en México) dificultan a las personas cruzar en forma ilegal a Estados Unidos desde México en la región.

La muerte de Martínez se convierte en la número 38 que se reporta desde finales 2003, donde algunos de los ataques se han registrado cuando recorrían la frontera y otros en accidentes viales.