CARRERA CONTRA EL TIEMPO PARA ENCONTRAR SUBMARINO ARGENTINO PERDIDO CON 44 TRIPULANTES

ARN-SAN-JUAN

ARGENTINA. Se cumplen seis días desde que se tuvo contacto por última vez con el submarino de las Fuerzas Armadas de Argentina, ARA “San Juan”, en el que se encuentran abordo 44 tripulantes y que desapareció su retorno al Mar del Plata.

En tiempos de paz, los protocolos señalan que los submarinos deben comunicarse dos veces al día con su respectiva base, por lo que tras un día sin tener comunicación inició una carrera contra el tiempo en la que participan siete países en las labores de búsqueda en un territorio de 480 mil kilómetros cuadrados.

Costa-del-Sol

Salvar la vida de los 44 tripulantes se ha convertido en una causa internacional. Chile, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Uruguay y Perú se han unido para encontrarlos a la brevedad posible.

El lunes se encendió una luz de esperanza luego se reportaran ruidos en la zona donde se perdió el submarino; sin embargo, horas más tarde el vocero de la Armada Argentino dijo que lo grabado fue una falsa alarma. “Se analizó el ruido y no corresponde a un submarino, no hay un patrón de golpes de casco con clave morse, sino que es un ruido biológico”, declaró Enrique Balbi.

Megamart

Las labores de búsqueda se han visto perjudicadas por las malas condicioens climatológicas, donde se han reportado vientos de hasta 80 kilómetros por hora, precipitaciones de distinta intensidad y olas de hasta siete metros de altura. Este martes la situación ha mejorado y el clima permite tener una mejor visibilidad.

Estimaciones de expertos indican que si el submarino no logra subir a la superficie a renovar aire, los tripulantes cuentan con siete días de oxígeno, por lo que la preocupación aumenta ya que sólo tendrían aire para un día más.