DIMITE PRESIDENTE DE ZIMBABUE, TRAS 37 AÑOS EN EL PODER

PRESIDENTE

ZIMBABUE. | Obligado por la presión del Ejercito que tomó desde hace una semana el poder del país, este martes el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, oficilizó su salida como mandatario, según confirmó el presidente del Parlamento, Jacob Mudenda, durante la discusión del proceo de destitución (impeachment) en contra del mandatario.

Durante la sesión, según informan los medios locales, Mudenda ha sido interrumpido por el ministro de Justicia que ha llegado con la carta de renuncia de Mugabe en las manos. Inmediatamente, el presidente del Parlamento ha anunciado que el proceso de impeachment quedaba paralizado porque el mandatario había accedido a renunciar. La noticia fue recibida con aplausos por los presentes.

A continuación, Mudenda ha procedido a leer la carta de renuncia de Mugabe, en la que éste asegura dejar el cargo de forma “voluntaria” y que lo hace para “permitir un traspaso tranquilo de poder”.

En la misiva, el ya expresidente no aclara quién queda al frente del país, si bien Mudenda ha adelantado que se nombrará al nuevo jefe de Estado este mismo miércoles. Todo apunta a que será el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, al que cesó Mugabe hace dos semanas.

Mugabe, que ha gobernado durante 37 años el país, se había resistido hasta ahora a las presiones, pese a la multitudinaria protesta en su contra el sábado y a las negociaciones mantenidas con el Ejército y con los emisarios enviados por Sudáfrica.

Después de que en su discurso televisado del domingo no presentara su renuncia como se esperaba, la noticia de que finalmente deja el poder tras gobernar el país desde su independencia ha sido recibida con júbilo por los zimbabuenses. / Con Información de Reuters