ESTADOS UNIDOS CANCELÓ EL TPS PARA HAITÍ, TIENEN HASTA JULIO DE 2019 PARA SALIR DEL PAÍS

HAITI

WASHINTON, DC. | Una decepción generalizada en la comunidad de inmigrantes ha generado la decisión del gobierno del presidente Ronald Trump de cancelar definitivamente el Estatus de Protección Temporal (TPS) a Haití, cuyos ciudadanos que no hayan conseguido un estatus legal tienen hasta julio de 2019 para salir de Estados Unidos.

Este lunes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) oficializó el fin del programa para los 60 mil haitianos, que se han visto beneficiados, dándole hasta el 22 de julio de 2019 para abandonar el país.

http://www.financeacartoday.com/

“Esta decisión sigue al anuncio del secretario (John) Kelly hecho en mayo de 2017 de que Haití ha hecho un progreso considerable”, se lee en el comunicado de DHS con el anuncio.

El Estatus de Protección Temporal se le extendió a los haitianos en 2010, luego del devastador terremoto que dejó más de 300 mil fallecidos y millones de dólares en pérdidas para la nación. El alivio migratorio fue establecido para permitir que los haitianos en Estados Unidos pudieran permanecer y trabajar legalmente mientras su país se recuperaba del desastre.

A criterio de la secretaria del DHS, Elaine Duke, ese momento ha llegado. “Desde el terremoto de 2010, el número de desplazados de Haití ha disminuido un 97%. Pasos significativos han sido tomados para mejorar la estabilidad y calidad de vida de los ciudadanos haitianos, y Haití es capaz de recibir con seguridad a los niveles tradicionales de ciudadanos devueltos. Haití ha demostrado además un compromiso para prepararse adecuadamente para cuando el TPS del país termine”.

Doctor-Cepeda

Hace seis meses, Kelly había sugerido que no daría más prórrogas para los beneficiarios del TPS de Haití cuando aprobó la última extensión del programa.

“Este período de extensión de seis meses debería permitir a los haitianos beneficiarios del TPS residentes en EEUU el tiempo suficiente para conseguir los documentos y hacer los preparativos necesarios para su salida final de EEUU y también debería otorgar al gobierno haitiano el tiempo que necesita para preparase para la futura repatriación de todos los beneficiarios del TPS”, sostuvo Kelly en ese momento.

Megamart

La nota del DHS asegura que los beneficiarios del TPS ahora deberán solicitar nuevamente sus documentos de autorización de empleo para trabajar legalmente en el país, hasta que culmine el plazo de salida del país dado por el gobierno.

El anuncio ocurre dos semanas después de que la administración de Trump pusiera fin al TPS de Nicaragua. En ese caso, el gobierno le dio a los nicaragüenses hasta el 5 de enero de 2019 para regularizar su estatus migratorio o abandonar el país.