JUEZ PONE FRENO A INTENCIONES DE PRESIDENTE TRUMP DE AFECTAR A CIUDADES SANTUARIO

SANTUARIO

SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS. | Los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de recortar recursos económicos a los condados denominados “santuarios” por la ayuda que ofrecen a los inmigrantes fue detenido un un juez federaal, quien bloqueó el decreto permanente firmado por Trump en el que se reducian fondos a dichas ciudades.

William Orrick, juez federal de distrito, no comparte el argumento del gobierno de que el decreto se aplica únicamente a una cantidad relativamente baja de dinero y señaló que Trump no puede imponer nuevas condiciones a los gastos aprobados por el Congreso.

Costa-del-Sol

No es la primera vez que el aplicador de justicia detiene las intenciones del mandatario norteamericano, ya que el juez había expresado los mismos argumentos al imponer una suspensión temporal al decreto en contra de las llamadas ciudades “santuario”. El gobierno de Trump interpuso una apelación a la decisión ante la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito.

El fallo de Orrick fue en respuesta a las demandas presentadas por los condados de California, San Francisco y Santa Clara.

Artistic-F

Dennis Herrera, abogado de la ciudad de San Francisco, dijo que la decisión era “un triunfo para el pueblo estadounidense y el estado de derecho. El presidente Trump podrá tuitear lo primero que se le venga a la mente, pero no se puede otorgar a sí mismo una nueva autoridad solo porque se le da la gana”, dijo en un comunicado.

Durante la audiencia ante Orrick en abril, un abogado del Departamento de Justicia señaló que el decreto era aplicable únicamente a unas cuantas subvenciones que afectarían en menos de un millón de dólares al condado de Santa Clara, y posiblemente no afectarían en lo absoluto a San Francisco.

Paoli

Pero el juez no estuvo de acuerdo, y dijo en sus decisiones que el decreto tenía una amplia interpretación para “alcanzar todas las subvenciones federales” y potencialmente poner en riesgo cientos de millones de dólares en financiamientos para San Francisco y Santa Clara.

Citó los comentarios realizados por el mandatario y el secretario de Justicia, Jeff Sessions, como evidencia de que el decreto tenía como objetivo una extensa gama de fondos federales. Y dijo que el mismo mandatario se había referido a él como un “arma” en contra de las ciudades reacias a colaborar con las autoridades de inmigración.