¿QUIENES SON LOS MÁS DISTRAÍDOS PARA MANEJAR? ¡QUEDARÁS SORPRENDIDO!

CELULAR

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. El debate por determinar quienes son más distraidos al momento de manejar ocupa un lugar en reuniones familiares o de amigos; sin embargo, un estudio del Instituto Noruego de Investigación de Transporte estableció que son los hombres jóvenes quienes se distraen mucho más que los hombres mayores y mujeres, la causa, por estar entretenidos con el teléfono móvil o manipular la radio del carro.

De igual manera el Consejo Nacional de Seguridad estableció que mirar el celular por cuatro segundos mientras se maneja a una velocidad de 55 millas por hora, equivale a cruzar a ciegas unas 100 yardas y uno de cada cuatro accidentes automovilísticos en territorio estadounidense es causado por el uso del celular, aunque sea utilizando el altavoz.

Actualmente en 17 estados del país está prohibido hablar por teléfono mientras conduce, y en 47 estados se prohibe enviar mensajes de texto.

RAZONES PARA NO USAR EL MÓVIL MIENTRAS CONDUCES 

1) Incompatible: A pesar de que muchos se consideran capaces de realizar varias acciones al mismo tiempo, lo cierto es que actividades como conducir un auto y hablar por teléfono son totalmente incompatibles. El uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir siniestros viales.

2) Reacción: Mientras se habla por teléfono, aunque sea manos libres, se pierde la capacidad de concentración necesaria para conducir: no se mantiene una velocidad constante, la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta de medio a dos segundos, dependiendo del conductor.

3) Atención: Datos que aportan otros informes apuntan a que “tras minuto y medio de hablar por el móvil (incluso manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar”.

4) Peligro.: Por otro lado, un estudio realizado por la Institute of Advanced Motorists (una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar los estándares de conducción en el Reino Unido) demuestra que responder mensajes de Facebook a través del celular, mientras se conduce un vehículo, es más peligroso que manejar alcoholizado.

5) Distracción: Las posibilidades de sufrir un siniestro vial se incrementan cuando el conductor realiza alguna actividad que lo distraiga. Esto incluye utilizar el teléfono celular, ya sea para atender o realizar una llamada, mandar un mensaje de texto e, incluso, utilizar el “manos libres”. Uno de los principales riesgos es el hecho de dirigir la atención a la charla que se mantiene por teléfono. Por eso, el sistema de manos libres tampoco es una opción segura.

6) Estadísticas: En 2013 se produjeron 89.519 siniestros viales con víctimas. En más de 34.000 (38%) la distracción apareció como factor concurrente y hablar por teléfono está detrás de muchos de ellos.

7) Terceros: No sólo se pone usted en peligro, también pone en peligro a los demás.