“ESCRUTINIO VITAL PARA VISADOS”, EL PROGRAMA QUE DECIDIRÁ QUIEN RECIBE UNA VISA

ICE

ESTADOS UNIDOS. Hasta ahora el gobierno de Estados Unidos se plantea conseguir un algoritmo que permita tener con mayor precisión con respecto de los perfiles de las personas que solicitan visa para ingresar a territorio estadounidense, uno de los programas más polémicos contra los inmigrantes, ya que dicho programa decidirá automáticamente si una persona debe o no recibir un visado.

El Servicio de Inmigración y Control de Fronteras (ICE) se mantiene en la búsqueda de un desarrollador informático y trascendió que la semana anterior se reunió con empresas tecnológicas como Microsoft, Accenture, Deloitte o Motorola en Arlington (Virginia) para indicarles lo que buscan: un algoritmo que vigile a los inmigrantes en las redes sociales y que detecte qué personas suponen un riego para el país, según informa ProPublica.

 

El atentado registrado en Manhattan registrado el mes pasado es el referente del presidente, Donald Trump, para pedir al Departamento de Seguridad Nacional (de quien depende ICE) que impulse este programa, que de paso es una de sus promesas de la campaña electoral para restringir la llegada de inmigrantes.

Sin embargo, un grupo de prestigiosos científicos han alertado que es imposible desarrollar un programa automático que detecte quién es peligroso y quién no a partir de sus opiniones en redes sociales, señalando que sería “inexacto y prejuicioso”.

El ICE no ha decidido frenarlo; sin embargo, eso sí, le va a cambiar el nombre: en vez de “escrutinio extremo”, ahora lo llaman “escrutinio vital para visados”, pero en esencia se trata del mismo programa: las autoridades migratorias quieren recibir notificaciones automáticas que “nos avisen de alertas potenciales”, en palabras de una responsable de ICE, Alysa Erichs, a las empresas tecnológicas.

 

“Pedir información sobre este iniciativa fue sólo eso, una oportunidad para recoger información de profesionales y agencias gubernamentales sobre las capacidades tecnológicas actuales para determinar la mejor manera de seguir adelante”, ha señalado una portavoz de ICE, Carissa Cutrel, a ProPublica. / Con Información de Telemundo Noticias