FUERZA ARMADA ARGENTINA CONFIRMA EXPLOSIÓN EN ZONA DONDE SE PERDIÓ EL SUBMARINO

ARA

ARGENTINA. Los peores temores sobre la desaparición del submarino argentino ARA San Juan se van volviendo realidad, luego que la Armada Argentina confirmara este jueves en rueda de prensa que se registró un evento “consistente con una explosión” en la zona donde se busca el submarino desde hace 8 días en el golfo San Jorge mientras se dirigía desde Ushuaia a su apostadero en la base naval de Mar del Plata.

Antes de la conferencia, estos últimos datos fueron comunicados a los familiares de los 44 tripulantes en la base naval de Mar del Plata, donde hubo escenas dramáticas.

“Recibimos una información del embajador en Austria (Rafael Grossi) sobre un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión”, sostuvo el capitán Enrique Balbi, vocero de la Marina. Agregó que se desconocen las causas y luego precisó que fue una “implosión”.

 

“Cuando una explosión se da en algo confinado se habla de una implosión, no es una explosión que vayan a terminar flotando cosas en superficie, aunque no está descartado”, comentó.

Según explicó Balbi, la ratificación llegó vía el embajador Grossi, que pertenece a la organización de control de pruebas nucleares. Esta entidad “cuenta con una red de estaciones sísmicas hidroacústicas para verificar la no realización de ensayos nucleares”.

 

El vocero de la Armada dijo que por ahora no hay indicios que permitan afirmar que el submarino sufrió un ataque: “No tengo ninguna evidencia que pueda confirmarlo. Tenemos que saber cuál fue la causa que produjo, en ese lugar y en esa fecha, un evento de esas características”.

“Seguimos buscando. Vamos a continuar con el esfuerzo de búsqueda del submarino San Juan”, indicó Balbi. / Con información de Diario El Clarín