UBER OCULTÓ POR UN AÑO QUE FUE HACKEADO Y AFECTÓ A 57 MILLONES DE USUARIOS

UBER

ESTADOS UNIDOS. En 2016 dos individuos externos a la empresa pudieron ingresar a los servidores de la compañia Uber y se apropiaron de la información de 57 millones de usuario de la plataforma en todo el mundo, incluidos 600 mil conductores en Estados Unidos.

La información fue confirmada por el consejero delegado de la compañía, Dara Khosrowshahi, quien asumió el cargo en agosto, y quien por medio de un comunicado desveló el incidente y cómo ocurrió, aunque no precisó por qué la firma decidió esconder que había pasado.

 

Según su relato, los hackers obtuvieron los nombres y los números de licencia de los conductores y los nombres, correos y números de celular de las personas que utilizaron el servicio, de todas partes del mundo.

La compañía asegura, no obstante, que sus expertos “no vieron ninguna indicación” de que se descargaran números de tarjeta de crédito, cuentas bancarias, números de la seguridad social, historiales de viajes o fechas de nacimiento.

Uber pagó a los hackers $100.000 dólares para que borraran la información robada, según publicó Bloomberg, el primer medio en desvelar lo ocurrido. Según esta fuente, el anterior consejero delegado Travis Kalanick supo del robo hace alrededor de un año.

El actual consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, reconoce que se enteró “hace poco” del robo de la información. En el momento que ocurrió el robo, Uber dio pasos para proteger sus datos y cerrar el acceso a los hackers. “Identificamos posteriormente a los individuos y obtuvimos garantías de que la información descargada se había eliminado”, precisa el comunicado, sin dar más detalles.

Uber ha creado ahora una página para atender a los conductores afectados y asegura que establecerá un sistema de protección de la identidad para sus conductores sin coste alguno. El comunicado no especifica si tomarán medidas similares con los clientes.

“Nada de esto tenía que haber pasado, y no daré excusas. Pese a que no puedo eliminar el pasado, puedo comprometerme en nombre de todos los empleados de Uber de que aprenderemos de nuestros errores”, subrayó Dara Khosrowshahi.

La empresa debía haber comunicado el incidente a las autoridades competentes, pero no lo hizo hasta ahora y no es la primera vez que esconde una situación similar. En enero, fue multada con $20 mil dólares por no informar sobre un robo similar -aunque menor- ocurrido en 2014.

El hackeo y sobre todo la ocultación del mismo se suma a otros escándalos que han sacudido a la empresa en tiempos recientes y en cuyo centro se encontraba el anterior consejero delegado, Travis Kalanick, quien dimitió a mediados de este año entre presiones de los inversores.

 

Los escándalos y problemas que forzaron la renuncia de Travis Kalanick, el presidente y fundador de Uber
Travis Kalanick de Uber y otros 4 casos de emprendedores que tuvieron que renunciar a las empresas que habían creado

Las denuncias de acoso sexual realizadas en la empresa realizadas una exempleada en febrero de este año marcó el inicio de la crisis que vive la startup, según señaló el reportero de tecnología de la BBC Dave Lee.

A ello se sumaron posteriormente otras polémicas como un video en el que Kalanick le hablaba de manera despectiva a un conductor. Pese a su salida como consejero delegado, Kalanick aún mantiene poder de decisión como cofundador de la empresa, pues continúa en la junta directiva.