DOLOR E INDIGNACIÓN ENTRE FAMILIARES DE TRIPULANTES DE SUBMARINO DESPARECIDO

ARSENAL

ARGENTINA. El noveno día de búsqueda del submarino argentino desparecido, aumenta la desesperanza para los familiares de la tripulación del ARA San Juan, que se cree esté en el fondo del mar, con pocas posibilidades de encontrar sobrevivientes.

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, mencionó por ahora aún “no se pudo detectar” al submarino, que desapareció hace 9 días en el golfo San Jorge mientras se dirigía desde Ushuaia a su apostadero en la base naval de Mar del Plata con 44 tripulantes.

“Nos gustaría dar mejores noticias. Pero hay que ser prudentes por respeto a los familiares y a la verdad”, dijo Balbi, en la rueda de prensa de hoy.

El funcionario confirmó el jueves que se registró una explosión el miércoles 15 por la mañana, que fue cuando se produjo el último contacto con la nave. “Recibimos una información del embajador en Austria (Rafael Grossi) sobre un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión”, explicó al respecto el capitán Balbi. Añadió que se desconocen las causas y precisó que fue una “implosión”.

Diferentes medios informativos recogieron escenas dramáticas posteriores a la notificación por parte de la Armada Argentina sobre la noticia de la explosión del submarino.
“¡Son unos desgraciados perversos! ¡Nos manipularon! ¡Nos mintieron!”, dijo Itatí Leguizamón, esposa de un marino. La mujer denunció otro incidente en el submarino, ocurrido en 2014. “Ya fue, no tengo más esperanza”, sostuvo.

Balbi afirmó hoy que “la Armada no va a dudar al momento de pedir disculpas” si cometió errores.

El operativo de rescate está en fase crítica desde hace 3 días. Y hoy la Armada confirmó que se suma Rusia. En este lapso de 9 días surgieron varias pistas que se han ido descartando: supuestas llamadas, aparición de bengalas, sonidos y hasta una balsa.

Deja un comentario