TEMPORADA NAVIDEÑA TRAE CONSIGO MILES DE NUEVOS EMPLEOS

AMAZON

ESTADOS UNIDOS. | Las festividades de navidad y fin de año se caracterizan por incentivar el poder adquisitivo de los compradores, mientras que las empresas aprovechan la oportunidad para ofertar nuevos puestos de trabajo de temporada, situación beneficia a millares de personas en territorio estadounidense.

Cada año, este tipo de contratación durante las fiestas funciona como una inyección para la economía del país, elevando los ingresos de cientos de miles de familias en la época navideña y ofreciendo a las personas la oportunidad de obtener algún ingreso, aunque solo sea por unos pocos meses.

 

Sin embargo, no siempre es así. Mientras que algunos grandes minoristas como Target están haciendo un gran esfuerzo, otros están contratando menos trabajadores temporales, o casi ninguno.

Es el caso de Walmart, el minorista y empleador privado más grande de la nación, que no tiene planes de contratar personal para esta temporada de fiestas. En cambio, la compañía aseguró que le estaba dando “millones más” de horas a sus miles de empleados a tiempo parcial, muchos de los cuales dependen de Walmart como su único trabajo.

De acuerdo con la Federación Nacional de Minoristas, se espera que los minoristas contraten en todo el país de 500 mil a 550 mil trabajadores temporales durante estas fechas, algo por debajo de los aproximadamente 575.000 que fueron contratados el año pasado.

Este declive refleja la situación que marca a la industria minorista y a la economía en general. Con más ventas moviéndose hacia la internet, muchas tiendas físicas han estado experimentando menos tráfico de clientes, lo que significa que necesitan menos trabajadores en sus establecimientos.

“La industria está pasando por una transformación”, asegura Jack Kleinhenz, economista jefe de la Federación Nacional de Minoristas.

La fuerte disminución de la tasa de desempleo en los últimos años ha creado un mercado de trabajo ajustado, por lo que menos estadounidenses necesitan un trabajo temporal. Con ganancias bajo presión, lo último que los minoristas quieren hacer es entrar en una guerra de ofertas a los trabajadores aumentando sustancialmente los salarios.

En el caso de Macy’s, por ejemplo, donde las ventas han disminuido durante 11 trimestres consecutivos y ya se planea el cierre de cerca de 100 establecimientos, la compañía informó que contrataría a alrededor de 80.000 trabajadores estacionales, cerca del 4% menos que el año pasado.

 

De esta cifra, casi una cuarta parte, unos 18.000, trabajará en centros de despacho de todo el país, en lugares como Goodyear, Arizona, y Martinsburg.

La idea es tratar de frenar el flujo de ventas desde Amazon impulsando una estrategia que facilite una experiencia de compra útil e interesante en las tiendas físicas, así como un sitio web atractivo y una entrega rápida a domicilio.

Es una tarea difícil que requiere grandes inversiones, mientras Amazon por su parte está aumentando la presión.

Este gigante minorista dedicado a las ventas en línea está contratando a 120 mil trabajadores temporales, muchos de los cuales recogerán, empacarán y enviarán cajas durante estas navidades. Eso se suma a los aproximadamente 50 mil trabajadores permanentes que agregó en sus centros este otoño.

Con todos estos elementos justos, todo hace pensar que se tratará de una sólida temporada de compras: el desempleo es bajo, la confianza del consumidor es alta y el mercado de valores ha estado en alza. / Con información de Telemundo Noticias