DEJAN EN LIBERTAD A JOVEN SALVADOREÑO DETENIDO POR POR SOSPECHAS DE SER PANDILLERO

ARSENAL-Recuperado

LONG ISLAND, ESTADOS UNIDOS. | Un joven de nacionalidad salvadoreña recobró su libertad tras haber pasado los últimos cinco meses encarcelado por supuestamente estar relacionado a la mara salvatrucha, que opera en la zona de Long Island.

Un juez federal en California falló que él y otros jóvenes que habían sido detenidos en un operativo contra pandillas debían obtener audiencias inmediatas sobre sus presuntos vínculos con grupos criminales.

 

El joven de 17 años pudo regresar a su familia en Nueva York, informaron abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), luego que se comprobara que no había evidencia para acusar al salvadoreño de estar involucrado con el grupo criminal.

La ACLU demandó al gobierno del presidente Donald Trump en nombre de los adolescentes detenidos en agosto. Las identidades de los jóvenes liberados el martes no se han dado a conocer.

La demanda acusaba a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) de aceptar alegatos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre presuntas afiliaciones a pandillas y de arrestar a menores inmigrantes que anteriormente el gobierno había puesto bajo custodia de sus padres o familiares en Estados Unidos mientras sus casos de inmigración estaban pendientes.

Los abogados sostienen que DHS transportó a muchos de los demandantes de Nueva York a centros de detención lejanos en California, sin previo aviso a sus padres o abogados.

El adolescente dejó El Salvador por las amenazas de muerte que recibió y hoy día busca regularizar su estatus legal migratorio, según los abogados del grupo en California.

 

Como resultado de esta demanda, el juez ordenó, además, que otros niños que hayan sido entregados previamente por ORR al cuidado de sus familiares reciban una audiencia dentro de siete días si vuelven a ser detenidos por DHS.

Long Island, donde vive el adolescente, ha sentido con mayor fuerza el embate de la Mara Salvatrucha (MS-13). En el condado Suffolk, por ejemplo, la policía registra al menos 17 víctimas de esta pandilla desde enero de 2016. En el otro condado de Long Island, Nassau, las autoridades han contabilizado al menos cuatro asesinatos, pero han reconocido que hay decenas desaparecidos. / Con información de Univisión Noticias