PRESIDENTE TRUMP EMPODERA ALIANZAS ENTRE POLICÍAS Y AGENTES DE INMIGRACIÓN

POLICIA-ICE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. |  El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha dado un paso importante en su lucha con los inmigrantes ilegales al contar con el apoyo de las policías de diferentes localidades que han establecido una alianza con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para realizar trabajos de control de inmigrantes.

El convenio permite a uniformados locales realizar tareas que eran exclusivas de agentes de Inmigración. Esta tendencia viene en un aumento desde que Trump asumió como presidente.

 

Al menos 29 oficinas de policías locales ya están colaborando con el ICE y muchos otros podrían unirse en las próximas fechas merced a la agresiva expansión que ha experimentado el programa 287(G) un programa que debe su nombre a la ley de inmigración firmada por George W. Bush en 2006 que permite al gobierno federal llegar a acuerdos con las autoridades estatales y locales para que ejerzan como agentes de inmigración.

En este nuevo rol lo policias pueden interrogar a aquellas personas que, en su opinión, sean sospechosas de ser inmigrantes indocumentados, y arrestarlas si en efecto lo son, así como tramitar la deportación de aquellos presos comunes que no tengan documentación una vez cumplan su condena.

 

Desde su implementación en 2006 y septiembre de 2015 se han identificado a más de 402 mil 000 inmigrantes indocumentados, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.

Se prevé que en los próximos días otras 38 delegaciones policiales se unan a la iniciativa presidencial.