HALLAZGO DE “BARCO FANTASMA” CON 8 CADÁVAERES EN COSTA DE JAPÓN REABRE ENIGMA

BARCO[FOTO|@Getty]

JAPÓN. | La aparición de una embarcación que estaba a la deriva y que transportaba ocho cadáveres reabrió las muchas interrogantes sobre cuál es el origen de las embarcaciones, que desde 2013 aparcen en la costa de Japón, sin que hasta el momento se tenga certeza de donde provienen.

Aunque las primeras hipótesis indican que las embarcaciones llegan de Corea del Norte, no está del todo claro que se pueda tratar de miembros del ejercito norcoreano que intentan desertar o civiles que huyen del régimen, incluso hay sospecha que se trate de grupos de espías que fueron sorprendido por ejercito norcoreano.

Por ahora, en Japón, se trabaja en lograr determinar quienes son las personas encontradas fallecidas aborde la nave. Casualidad o no, el hallazgo se produjo días después de que un grupo de hombres que afirmaban ser pescadores de Corea del Norte llegaran a la misma zona.

Este tipo de barcos sin tripulación o buques con cuerpos a bordo, conocidos como “barcos fantasmas”, se cree que son barcos de pesca de Corea del Norte que llegan hasta las costas de Japón. De hecho, normalmente se encuentran en la costa occidental que enfrenta a Corea del Norte.

El bote encontrado medía unos 7 metros de largo y le faltaban los instrumentos de navegación a bordo. Dos días antes, un barco de madera que transportaba a ocho hombres vivos y con una salud razonablemente buena, apareció en la ciudad de Yurihonjo. Este último grupo explicó que eran norcoreanos que pescaban calamares, y que terminaron a la deriva en aguas japonesas cuando su embarcación experimentó una serie de dificultades.

La costa japonesa recibe desde 2013 este tipo de embarcaciones que tienen como estas característica: una embarcación destartalada, vieja y en muy malas condiciones, con cuerpos en descomposición en su interior.