ICE PODRÍA DETENER A INDOCUMENTADOS TENIENDO COMO EXCUSA OPERATIVOS CONTRA LA MS-13

TORO

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. | La autoridades de inmigración de Estados Unidos no quieran dar tregua a los miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), que delinquen en suelo estadounidense, por lo que se mantienen en una cacería constante para ponerlos fuera de circulación; sin embargo, los planes de persecución preocupan a la Coalición de Inmigración de Nueva York, quienes creen que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) puede tener la excusa perfecta para detener a cualquier indocumentado bajo el argumento de estar persiguiendo a miembros de la pandilla.

La coalición, en conjunto con la Respuesta de Defensores de Inmigrantes (I-ARC), presentó una solicitud de datos bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA) y Ley de Libertad de Información de Nueva York (FOIL) a múltiples agencias federales y estatales para obtener los documentos relacionados con el operativo “Matador”.

 

El más reciente operativo denominado “Toro Rabioso” dejó detenciones de personas solo por el hecho de ser indocumentados, según detalló el agente especial a cargo, Jason Molina.

“ICE utiliza criterios desconocidos para definir ‘afiliación a pandillas’, ‘membresía en pandillas’ o ‘asociado a pandilla'”, indica la coalición, al tiempo que señala que también se describe a esas personas con base en su estatus migratorio. “El NYIC y el I-ARC han notado que la aplicación de pandillas a menudo se usa como pretexto para arrestar inmigrantes o denegar solicitudes de beneficios”.

En la conferencia participaron Camille Mackler, directora de Política Legal de Inmigración Legal Policy de NYIC; Babe Howell, profesor de la Escuela de Leyes de CUNY, y Patrick Young, director del Centro de Refugiados Centroamericanos de Nueva York.

“Las autoridades de inmigración parecen estar usando supuestas afiliaciones a pandillas como un pretexto para detener a inmigrantes y negarles beneficios”, confirmó Mackler. “Las comunidades de Nueva York no estarán más seguras si los inmigrantes evitan a la Policía local por temor a ser encerrados y deportados arbitrariamente”.

 

La experta consideró que los miembros de MS-13 están aterrorizando a las comunidades de inmigrantes, las cuales buscan cooperar con las fuerzas del orden público, “pero cada vez tienen más miedo de hacerlo”, expresó.

“Estas redadas son excesivamente amplias y se basan en información inexacta, incluida la información de las bases de datos de las fuerzas del orden público, que se basan en la apariencia de una persona… más que en la conducta delictiva”, expresó el experto jurídico de CUNY. / Con información del Diario de Nueva York