SUBMARINO SUFRIÓ UN “CORTOCIRCUITO Y UN PRINCIPIO DE INCENDIO”, SEGÚN ÚLTIMO MENSAJE RECIBIDO

ARA-SAN-JUAN

ARGENTINA. | La última comunicación que tuvieron las autoridades navales de Argentina, por parte de la tripulación del submarino Ara San Juan, que cumple 15 días desaparecido, detalla que hubo problemas técnicos y que pudieron ser solventados; sin embargo, nunca se volvió a tener comunicación con ellos.

“Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado”, se lee en el mensaje envíado por el Comandante del ARA San Juan.

 

El mensaje fue envíado el 15 de noviembre a las 8:52 a.m. (hora de Argentina), minutos antes que se perdiera el contacto con el submarino, que es buscado intensamente desde hace 12 días en un operativo del que participan 14 países.

La zona de ubicación de la comunicación señala una distancia de 280 millas naúticas del Golfo San Jorge (450 km de la costa argentina).

Por su parte, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, explicó que la situación había sido manejada por la tripulación. “Para nosotros es humo sin llamas. Fue subsanado, aislaron la batería y navegaron con otro circuito; se propulsaba con el circuito de popa”, añadió Balbi.

El funcionario también aclaró que el submarino no tenía torpedos. “Pudo haber un incendio, una combustión rápida que consume el oxígeno y se puede decir que fue una implosión”, expresó.

 

Hasta el momento participan 14 países en la búsqueda y rescate de los 44 tripulantes del Ara San Juan. Estados Unidos y Rusia son los países con la mejor tecnológia para búsqueda, afirmó el ingeniero naval y experto en submarinos Horacio Tettamanti.

La búsqueda del submarino y sus 44 tripulantes, entre ellos una mujer, se concentra en un radio de 21.12 millas (36 km) dentro del área general de rastrillaje en el Atlántico sur.