COREA DEL NORTE LANZÓ CON ÉXITO UN MISIL BALÍSTICO TIPO HWASONG-15

MISIS-HW

El líder norcoreano Kim Jong Un ordenó el lanzamiento de un misil tipo Hwasong-15 que tiene capacidades técnicas muy superiores al Hwasong-14 anterior y aterrizó en su área objetivo, volando 950 kilómetros.

El misil fue detectado desde Pyonsong, en la provincia sur de Pyongan, viajando hacia el este, añadieron las autoridades de Corea del Sur.

 

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dice que el ejército surcoreano llevó a cabo un “simulacro de ataque con misiles de precisión” alrededor de las 3:23 a.m. (local) en respuesta al lanzamiento de misiles de Corea del Norte.

El ataque con misiles coincidió con la distancia de vuelo del misil norcoreano, y aterrizó en aguas frente a la costa este de Corea del Sur, y que fue simultáneo al lanzamiento de Corea del Norte.

Por su parte, según Corea del Sur, el misil balístico intercontinental lanzado fue un Hwasong-14, según un funcionario del Ministerio de Defensa de ese país. Este es el mismo tipo de misil que Corea del Norte disparó dos veces en julio, dijo el funcionario.

El Departamento de Defensa de EE. UU. detectó y rastreó un solo lanzamiento de Corea del Norte hoy alrededor de la 1:17 p.m. EDT.

El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) determinó que el lanzamiento de misiles desde Corea del Norte no representa una amenaza para América del Norte, sus territorios o sus aliados.

El ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, dijo que el misil que viajó a una altitud estimada de 4.000 kilómetros. Agregó que el misil voló durante 53 minutos y aterrizó 210 kilómetros al oeste de la prefectura de Aomori en la Zona Económica Exclusiva de Japón. La zona económica exclusiva de Japón se encuentra a unas 200 millas náuticas de la costa de Japón.

 

Según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, “el misil de largo alcance de Corea del Norte lanzado desde Pyongsong, provincia de Pyongan sur hacia las aguas frente a la costa este del país alcanzó una altura de unos 4.500 kilómetros y voló alrededor de 960 kilómetros”.

Pyongyang reiteró que no está interesado en la diplomacia con Estados Unidos hasta que haya demostrado su capacidad de disuasión nuclear, según dijo un funcionario norcoreano a CNN el martes. / Con información de CNN Noticias