ALARMANTE: 36 MIL INMIGRANTES SON ENCARCELADOS DIARIAMENTE POR ICE

CARCEL

ESTADOS UNIDOS. | Las empresas que administran Centros de Detención para el gobierno de Estados Unidos han sido las más beneficiadas con la cantidad de arrestos que llevado a cabo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que ha reportado un promedio diario de 36 mil detenciones.

Durante buena parte del año fiscal 2017, las autoridades de inmigración encarcelaron a un promedio diario de 35,929 inmigrantes indocumentados, la mayoría en cárceles privadas que, impulsadas por incentivos financieros, consiguen jugosos contratos federales sin importar su pobre historial de seguridad o inspecciones, según un análisis divulgado este miércoles.

 

En un informe elaborado con base a una demanda contra el gobierno federal, “Detention Watch Network” (DWN) y el “Centro para Derechos Constitucionales (CCR)” ofrecen una radiografía del sistema de detención de inmigrantes en EEUU, su capacidad y población carcelaria, costo de operaciones y problemas de transparencia.

Ambos grupos consiguieron un informe detallado porque demandaron al gobierno a través del”Acta para la Libertad de Información” (FOIA, en inglés), que, salvo casos de seguridad nacional, obliga a las agencias federales a divulgar información al público.

Según el informe, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ha mantenido un promedio diario de 35,929 inmigrantes indocumentados en 201 instalaciones, desde el comienzo del año fiscal 2017 en septiembre de 2016 hasta el pasado 10 de julio.

Esa cifra de detenidos no incluye a unidades familiares, ni a las mujeres detenidas en la instalación de Hutto, en Texas.

Del total de detenidos, el 73%, o 26,249, fueron trasladados a instalaciones de empresas privadas que obtienen millonarios contratos con ICE, pese a que algunas no reúnen las normas estándares de seguridad.

Así, las empresas privadas “GEO Group” y “CoreCivic” (antes conocida como la Corporación de Correcciones de EEUU), se están lucrando de la “fuerza de deportación” de la administración Trump, cuyo objetivo es llenar los centros de detención de inmigrantes y agilizar su eventual deportación.

El aumento de los acuerdos “287g” bajo la administración Trump, que favorecen la cooperación de las autoridades policiales locales con ICE para la persecución de inmigrantes indocumentados sólo augura un incremento en la demanda por cárceles, según sugiere el documento.

 

Un desglosado de gastos obtenido tras un ligitio de cuatro años, indica que esas empresas cobran al gobierno federal un precio diario de entre $30 y $168 por cada detenido, dependiendo de la instalación.

Una ley de gastos para el año fiscal 2017 estipuló que los nuevos contratos federales para centros de detención debían cumplir con las nuevas normas de detención, o ICE tendría que entregar un informe explicando por qué no reunían esos requisitos. / Con información de Telemundo Noticias