ESTADOS UNIDOS NO SE DEJA INTIMIDAR DE COREA DEL NORTE Y LE ADVIERTE QUE ESTÁ “CERCA” DE UNA GUERRA

USA

ESTADOS UNIDOS. | El reciente lanzamiento de un podero misil balístico por parte de Corea del Norte no ha pasado desapercibido por el gobierno de Estados Unidos, que ha mandado un mensaje claro al líder norcoreano Kim Jong-Un, sobre que la prueba nuclear lo pone “más cerca” de una guerra

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, amenazó con “destruir completamente” al régimen norcoreano “en caso de guerra” y pidió a China cortar el suministro de petróleo al país vecino para presionar a su líder Kim Jong-Un a que desista de su plan armametístico nuclear.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido de emergencia tras el lanzamiento del misil balístico intercontinental (ICBM) por parte de Corea del Norte, condenó fuertemente la acción, que según la embajadora de Estados Unidos ante el organismo acerca al mundo a una guerra.

“El dictador de Corea del Norte tomó una decisión que lleva al mundo más cerca a una guerra, no lejos de ella”, advirtió Nikky Haley durante su intervención el miércoles ante la ONU, un día después de que Corea del Norte anunciara una prueba con un misil balístico de gran alcance, supuestamente capaz de golpear cualquier punto del territorio continental estadounidense.

Con el nuevo lanzamiento, Corea del Norte “escogió la agresión” y su comportamiento “es cada vez más intolerable”, dijo Haley, quien amenazó con “destruir completamente” al régimen norcoreano “en caso de guerra”.

Corea del Norte afirma que el misil usado es un nuevo modelo -el Hwasong-15- que puede llevar una “supergrande y pesada cabeza nuclear” a cualquier lugar del territorio estadounidense. En efecto, viajó más alto que cualquier otro ICBM probado hasta la fecha, 2,800 millas de altura, el equivalente a 10 veces la altitud de la Estación Espacial Internacional. Su vuelo duró 53 minutos y cayó a 620 millas de su lugar de lanzamiento en aguas de la zona económica exclusiva de Japón.

La representante estadounidense instó al resto de países que pongan en práctica totalmente las sanciones aprobadas por la ONU y que limiten la cooperación comercial, científica y militar con Pyongyang.

 

En la línea de los reclamos del presidente Donald Trump, la embajadora pidio a China, país vecino y primer socio comercial de Pyonyang, un esfuerzo mayor para detener al régimen de Kim Jong Un y cortar todo el suministro de petróleo al régimen norcoreano.

Según aseguró, Trump hizo esa petición este miércoles a su homólogo chino, Xi Jinping, durante la conversación telefónica que mantuvieron para hablar sobre el último misil norcoreano.

El Gobierno chino eludió confirmar este jueves si atenderá a la petición de Estados Unidos. “Siempre hemos dicho que las resoluciones (del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) deben ser implementadas”, señaló este jueves en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, al ser cuestionado por la posibilidad de que Pekín elimine el suministro de petróleo a Pyongyang.

Poco después del lanzamiento de misil, Washington había anunciado que pediría nuevas sanciones, pero Haley no evocó durante su intervención la redacción de ninguna nueva resolución.

La ONU ha impuesto ya ocho paquetes de sanciones para forzar a Kim a renunciar a sus ambiciones nucleares, los dos últimos, tras el lanzamiento de un misil intercontinental en agosto y un sexto ensayo nuclear en septiembre, incluyen duras medidas para prohibir las importaciones de carbón y hierro, embargar los textiles norcoreanos y limitar su suministro de petróleo.

Por su parte Rusia, que junto con China ha mantenido una postura más dispuesta al diálogo, condenó el nuevo ensayo norcoreano y rechazó la petición EEUU para romper lazos con Pyongyang y acusó a Washington de buscar “provocar” a Kim Jong-Un.

Después del lanzamiento de este martes, Kim dijo que Corea del Norte “finalmente logró la gran causa histórica de completar la fuerza nuclear estatal”, según informó la agencia gubernamental KCNA. / Con información de Univisión Noticias