ARGENTINA PONE FIN AL RESCATE DE TRIPULANTES DEL SUBMARINO DESAPARECIDO HACE DOS SEMANAS

ARA-SAN

ARGENTINA. La esperanza de encontrar con vida a algún sobreviviente del submarino desaparecido hace dos semana se extinguió para la Armada Argentina que anunció en las últimas horas que ya no buscará a la tripulación del Ara San Juan y ordenó el retorno a puerto de las cápsulas de rescate; sin embargo, las búsqueda del submarino continuará.

El portavoz del ejercito, Enrique Balbi, enfatizó que “se continuaron los esfuerzos para encontrar el casco del submarino en el lecho marino, pero ya no habrá rescate de personas”, lamentó.

La tarde del jueves se confirmó el retorno del buque noruego Sophie Siem con el minisubmarino estadounidense, situación que dispararon todo tipo de especulaciones. Pero el anuncio fue inesperado. Balbi inició la rueda anunciando que leería un comunicado, la mejor forma de no cometer errores. “El Ministerio de Defensa y la Armada argentina informan que hoy jueves se declaró finalizado el caso SAR del submarino San Juan, cambiando la fase de búsqueda del mismo. El plan SAR tiene como misión el salvamento de personas, con el fin de preservar la vida humana”, leyó el portavoz.

“No se encontró evidencia alguna del naufragio en un total de 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual y 1,5 millón de millas náuticas cuadradas de exploración por radar con 28 buques y nueve aeronaves y 4.000 hombres involucrados de un total de 18 países. A pesar de los esfuerzos, no ha sido posible localizar el submarino”, detalló Balbi. Además, dijo, “se ha extendido a más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la dotación”.

El vocero ha repetido desde hace dos semanas que no hay rastros del submarino Ara San Juan, desaparecido en algún lugar del Atlántico sur con 44 tripulantes a bordo.

Las familias de los marinos ya habían perdido las esperanzas de encontrarlos con vida, pero esperan ahora que al menos se dé con la nave en el fondo del mar. En esa búsqueda están buques y aviones de 18 países, en el que ya es el mayor operativo jamás realizado en Argentina. / Con información de El País