EX-ASESOR DE SEGURIDAD NACIONAL CONTACTÓ CON GOBIERNO RUSO POR ORDEN DE YERNO DE DONALD TRUMP

FLYN

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. | En las últimas horas se conoció por parte del exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, que cuando tomó la decisión de negociar en secreto con el embajador de Rusia, lo hizo cumpliendo una ordenes de miembros del equipo de transición de Donald Trump, entre ellos de su yerno Jared Kushner.

Flynn, un ex teniente coronel, se declaró culpable este viernes de mentirle al Buró Federal de Investigaciones (FBI), sobre sus contactos con los rusos, como parte de un acuerdo con el Fiscal Especial Robert Mueller.

 

Una breve declaración publicada por el equipo de Mueller el viernes por la mañana no indicó qué información ha proporcionado Flynn al gobierno como parte del acuerdo.

Flynn fue acusado de mentirle al FBI sobre la naturaleza de sus conversaciones con el entonces embajador de Rusia en los Estados Unidos, Sergey Kislyak, durante la transición presidencial. Esas conversaciones llevaron a los funcionarios rusos a moderar su respuesta al aumento de las sanciones de EE.UU. impuestas durante los últimos días de mandato de Obama, según los documentos de acusación.

Los documentos judiciales indican que Flynn negó inicialmente al FBI haberle pedido a Kislyak el 22 de diciembre que “demorara un voto o derrotara” una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los asentamientos israelíes en territorios palestinos, y luego negó que Kislyak hubiera descrito la respuesta de Rusia a la solicitud.

 

Antes de esa llamada, un “miembro muy importante” del equipo de transición le indicó a Flynn que contactara a funcionarios extranjeros, incluidos los de Rusia, para influir en el voto, según la declaración de la fiscalía.

Ese individuo fue Jared Kushner, el yerno de Trump y asesor principal de la Casa Blanca, dijeron a NBC News dos personas familiarizadas con el asunto.

Flynn negó además que le había pedido a Kislyak a fines de diciembre de 2016 que “se abstuviera de escalar la situación en respuesta a las sanciones que Estados Unidos [bajo Obama] impuso a Rusia ese mismo día”.

El ex teniente coronel también dijo a las autoridades que no recordaba que el embajador le hubiera dicho luego que Rusia decidió moderar su respuesta a esas sanciones como resultado de su solicitud, según un documento del tribunal. Esto revela que hubo un segundo contacto, previamente desconocido a la prensa, entre Flynn y Kislyak.

La Casa Blanca no ha comentado sobre la condena a Flynn o el posible papel de Kushner. / Con información de Telemundo Noticias