GRUPO DE CONGRESISTAS PRESIONAN PARA ENCONTRAR SOLUCIÓN PARA “SOÑADORES” ANTES DE FIN AÑO

DACA

ESTADOS UNIDOS. | Un grupo de congresistas republicanos han solicitado mayor acción a fin de encontrar una solución favorable a los “dremears”, ya que consideran que son miembros que contriyen a la comunidad y a la economía de Estados Unidos y advierten que si no se aprueba una ley, cada día que pasa los deja expuestos a ser deportados de EE.UU.

Al menos 30 parlamentarios solicitaron por medio de una carta dirigida al presidente del Congreso (speaker of the house), Paul Ryan (republicano por Wisconsin), que someta a votación en el pleno un proyecto de ley que otorgue estatus legal de permanencia a miles de dreamers protegidos por DACA.

 

En la misiva, que será hecha pública entre el viernes y el lunes, y los representantes le dicen a Ryan que “apoyan” la aprobación de una ley que de a los dreamers “una solución legislativa permanente”.

“Los destinatarios de DACA, jóvenes traídos a Estados Unidos sin tener la culpa (siendo menores de edad), son miembros que contribuyen con nuestras comunidades y nuestra economía”, indica la misiva, que está siendo liderada por el congresista Scott Taylor (Virginia).

“Para muchos dreamers este es el único país que conocen. Son estadounidenses en todos los aspectos excepto en su estado migratorio”, precisa la carta.

DACA fue otorgado en junio del 2012 por el entonces presidente Barack Obama en respuesta a la inacción del Congreso con el tema de la reforma migratoria.

Pero el pasado 5 de septiembre, en cumplimiento de un compromiso de campaña, el presidente Donald Trump canceló el beneficio colocando a los cerca de 800 mil beneficiarios al borde de la deportación de Estados Unidos.

 

Tras la eliminación del programa, el fiscal general, Jeff Sessions, anunció que aquellos dreamers cuyos permisos de trabajo vencieron entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018, podían renovar la protección de sus deportaciones por otros dos años.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) ha dicho que la extensión le permitió a unos 154 mil dreamers acogerse a la renovación del programa. Y que el resto de beneficiarios irá perdiendo el amparo de sus deportaciones, y la autorización de empleo, a medida que vayan venciendo los permisos de trabajo. / Con información de Univisión Noticias