PROTESTAS, SAQUEOS Y VIOLENCIA EN HONDURAS POR LA FALTA DE RESULTADOS DE ELECCIÓN PRESIDENCIAL

1C

HONDURAS. | Este viernes la nación hondureña ha vivido un auténtico calvario, luego que el Tribunal Supremo Electoral decidiera no oficializar al ganador de la elección presiencial hasta que se contabilicen todas las actas del proceso electoral desarrollado el domingo anterior.

Desde tempranas horas de la mañana los grupos afines a ambos contendientes políticos, Salvador Nasralla, por la Alianza Oposición y Juan Orlando Hernández, por el Partido Acción Nacional.

 

Hasta el jueves, el candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, comandaba las preferencias electorales por un margen de un 1% más que Nasralla, quien lunes en la madrugada tenía el 5% de ventaja, cuando solo se habían contabilizado el 57% de las actas.

Pero algunos ciudadanos utilizaron como excusa las protestas para cometer fechorías, ya que se registraron saqueos en todo tipo de negocio en varios puntos del país. Incluso, dos efectivos policiales fueron grabados mientras huían con un televisor a bordo de una motocicleta.

El conteó cerró por el momento en el 94,31% de las actas de votación, que dejaba con leve ventaja al presidente derechista Juan Orlando Hernández, quien busca una polémica reelección, con 42,92% de los votos, contra 41,42% del periodista Salvador Nasralla.

 

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, anunció que una vez terminado el conteo de actas el organismo este viernes empezaba “el escrutinio especial” de las actas con inconsistencias, con presencia de delegados de los partidos para garantizar la transparencia.

También se han suscitado choques entre manifestantes y efectivos policiales en varios puntos de la capital, Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, entre otros.