EN MEDIO DE CLIMA DE TENSIÓN EL TSE INICIARÁ ESTE DOMINGO ESCRUTINIO ESPECIAL

CONTEO

HONDURAS. Luego de varios días de protestas callejeras, donde también se reportaron disturbios y saqueos a comercios por la falta de resultados oficiales de las elecciones presidenciales de hace ochos días, el Tribunal Supremo Electoral iniciará este domingo, luego que sábado se pospusiera el escrutinio especial de más de mil actas inconsistentes de los comicios del domingo pasado por la ausencia de representantes y observadores de la Alianza de Oposición que exige el recuento de más de 5 mil actas.

El presidente del ente electoral, David Matamorros lamentó que los representantes de la Alianza de Oposición no hay designado aus observadores por lo que espera que este domingo no hayan más obstáculos y se reanude el proceso. “El TSE no tiene nada que esconder, pero creo que es importante que entendamos que esta elección no le pertenece a Salvador Nasralla ni a Juan Orlando Hernández”.

Tanto Nasralla como Hernández, presidente actual y aspirante a una polémica reelección, se autoproclamaron vencedores el mismo día de la elección antes de que el TSE publicará su primer informe oficial de los resultados.

 

El Tribunal y los diferentes grupos de observadores han hecho un llamado a la población a tener paciencia, a la vez que han solicitado a los partidos ser responsables y dejar trabajar la institucionalidad hondureña.

De acuerdo al último registro del TSE en su página web, Hernández obtiene el 42,92 % de los votos con el 94,35 % de mesas electorales procesadas, mientras que Nasralla aparece con el 41,42 %.

DOS MUERTES Y MÁS PROTESTAS
La violencia suscitada en las últimas horas también reporta la muerte de una joven de 14 años, quien presuntamente fue asesinada en Tegucigalpa y se convirtió en la segunda víctima de la crisis en Honduras, mientras rige un toque de queda de diez días decretado por el Gobierno.

Según testigos, la menor se encontraba en la calle junto a un grupo de jóvenes que fueron atacados a tiros por dos vehículos militares.

Por su parte, el expresidente hondureño y coordinador general de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Manuel Zelaya convocó a sus bases a una protesta este domingo en varias regiones del país por un supuesto fraude que se está fraguando con su candidato presidencial, Salvador Nasralla.

En Tegucigalpa, la capital, la manifestación iniciará en el bulevar Suyapa y se espera finalice frente a la Casa Presidencial, añade la convocatoria.

 

Zelaya, quien fue derrocado en 2009 cuando intentó establecer una Asamblea Nacional Constituyente para, entre otras reformas, incluir la reelección en la Carta Magna, indicó que “la dictadura ataca al pueblo”, por lo que pidió a los simpatizantes “arreciar la lucha y movilizar todo el país a las plazas públicas este domingo”.

Tanto Zelaya como Nasralla indicaron en la víspera que las manifestaciones convocadas por la Alianza de Oposición son “pacíficas”, y denunciaron que los actos vandálicos son provocados por personas infiltradas a las protestas que, según versiones de medios locales, han dejado al menos siete muertos.

Honduras vive desde la noche del viernes un toque de queda que durará un período de 10 días y que se aplica de las 6:00 p.m. a las 6:00 a.m. / AGENCIAS