INDOCUMENTADO TERMINA ARRESTADO POR ICE TRAS DENUNCIAR LA DEPORTACIÓN DE SU PAREJA

ROSAS

SEATTLE, ESTADOS UNIDOS. | Un ciudadano de nacionalidad mexicana fue arrestado recientemente por haber expuesto en medios de comunicación la deportación de su pareja y madre de sus dos hijos, quien fue arrestada en junio y puesta en deportación en un corto período de tiempo.

Baltazar Aburto Gutiérrez contó a dos periódicos locales la forma en que los agentes de inmigración de le pusieron una trampa a su esposa y terminaron arrestándola y deportándola.

 

 

El indocumentado declaró que su cónyuge Gladys Díaz fue detenida por agentes de inmigración de Seattle, luego que intentara vender una piñata en un estacionamiento de la localidad. La mujer fue citada en el lugar por una supuesta compradora; sin embargo, quienes le esperaban eran agentes de Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE).

Al momento de su arresto, la mujer de origen mexicano, andaba con sus dos hijos, quienes fueron llevados a la casa de mujer para ser entregados a su compañero de vida, Gutiérrez.

El hombre de 35 años, contó la historia de la detención y deportación de su pareja a los periódicos locales Chinook Observer y The Seattle Times, que publicaron sendas notas para ilustrar del aumento de las deportaciones en el gobierno del presidente Donald Trump, de personas que han vivido mucho tiempo en el país y que al parecer no tienen antecedentes penales.

REPRESALIAS
Gutiérrez, quien se desempeña como recolector de almejas en la bahía de Willapa, fue arrestado luego de hacer unas compras en un mercado. Una camioneta bloqueó su camino en el estacionamiento y un agente de ICE salió y se acercó a su automóvil. “Tú eres ‘Rosas’. Tú eres el del periódico”, le increpó el agente.

“Mi supervisor me pidió que viniera a buscarte por lo que apareció en el periódico”, respondió el agente, en inglés, según contó más tarde Aburto Gutiérrez al Seattle Times en entrevista telefónica desde el Centro de Detención del Noroeste en Tacoma.

Una portavoz del ICE, Lori Haley, dijo al Times que la agencia no adopta represalias como norma. Sin embargo, cuando se le insistió sobre el caso de Aburto Gutiérrez, la portavoz declinó hacer declaraciones, según el Times.

 

 

“ICE efectúa detenciones específicas en cumplimiento con la ley federal y la política de la agencia, y en ocasiones hace efectivas sus facultades discrecionales para iniciar un proceso frente a atenuantes como el cuidado de menores o la situación médica de la persona extranjera”, señaló la agencia en un comunicado enviado después por Haley.

“Esto no exenta a una persona extranjera de una futura detención por cuestiones migratorias”, agregó.

Matt Adams, director legal de la organización Proyecto de Derechos de Inmigrantes del Noroeste, dijo al Seattle Times que la detención de Aburto es “ciertamente preocupante” y que puede haber motivos para explorar si las acciones de ICE violaron el derecho a la libertad de expresión del inmigrante. / AGENCIAS