LÍDERES DEMÓCRATAS SE REUNIRÁN CON TRUMP PARA DISCUTIR EL FUTURO DE LOS “DREAMERS”

DACA

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. | El próximo jueves 7 de diciembre tendrá lugar la esperada reunión entre los líderes demócratas Chuck Schumer y la diputada Nancy Pelosi con el presidente destadounidense, Donald Trump para definir el futuro de los dreames.

Pelosi y Schumer, que la semana pasada cancelaron un encuentro con el presidente, anunciaron que este jueves verán al mandatario para abordar diversos asuntos de urgencia, como evitar el cierre del gobierno y encontrar un acuerdo bipartidista para los soñadores.

 

“Esperamos que el presidente esté abierto a un acuerdo para tratar las necesidades urgentes del pueblo estadounidense y mantener el gobierno en marcha”, dijeron en un comunicado conjunto los máximos líderes del Partido Demócrata en el Congreso, el senador Chuck Schumer y la diputada Nancy Pelosi.

Además de otros temas, como la ayuda ante desastres naturales, los líderes destacaron que “tenemos que encontrar una solución conjunta para un acuerdo bipartidista para aprobar el DREAM ACT a la vez que medidas fuertes de seguridad en la fronteras”.

El encuentro se celebrará el jueves, un día antes de que se cumpla el plazo para evitar el cierre del gobierno.

La reunión de la Casa Blanca está prevista para el martes, un día antes de que venza el plazo del Congreso para votar el presupuesto para mantener al gobierno en funcionamiento. Los dos líderes demócratas cancelaron la pasada semana un encuentro con el presidente después de un tuit en el que Trump dio a entender que era imposible llegar a un acuerdo.

La Cámara de Representantes y el Senado, ambos de mayoría republicana, proponen un proyecto de gastos provisional de dos semanas.

Los demócratas han amenazado con bloquear el movimiento hasta que consigan concesiones por parte de los republicanos en varias materias, especialmente en el destino de cientos de miles de jóvenes inmigrantes que fueron llevados ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

 

Barack Obama protegió a esos llamados dreamers de la expulsión con una orden ejecutiva, pero Trump rescindió dicha orden y pidió al Congreso que elaborara una solución legal en los próximos seis meses.

“Estamos encantados de que la Casa Blanca se haya acercado y haya pedido un segundo encuentro”, dijeron Schumer y Pelosi en el comunicado. “Esperamos que el presidente acuda a la reunión con una mente abierta, en vez de decir de antemano que no se puede alcanzar un acuerdo”, añadieron. / Con información de Univisión Noticias