SE PROFUNDIZA CRISIS HONDUREÑA, POLICÍAS ESPECIALES SE DECLARAN EN HUELGA

POLICIAS

HONDURAS. | Luego de más de una semana de incertidumbre por el resultado de las elecciones presidenciales en territorio hondureño, que ha provocado caos y tensión en las últimos días, se agrega un nuevo incoveniente al convulsionado país, luego que un grupo de efectivos policiales, del Comando Cobra se niegue a salir a las calles a reprimir las protestas que se realizan denunciando un posible fraude electoral.

“La fuerza especial policial es garante de proteger la seguridad de las personas, pero no podemos andar matando a la gente, confrontando al pueblo”, enfatizó el portavoz del grupo en protesta.

 

 

El Comando Cobra es un grupo de Fuerzas Especiales, que tiene como objetivo mantener el orden público y cuando existes manifestaciones o protestas son los encargados de reprimir cualquier tipo vandalización.

“En estos momentos estamos de brazos caídos (…), para manifestar nuestra inconformidad por lo que está pasando a nivel nacional. Nosotros somos pueblo y no nos podemos estar matando con el propio pueblo, nosotros tenemos familia”, dijo a periodistas un portavoz de los manifestantes, que estaba con el rostro cubierto.

El pasado lunes, tras el escrutinio especial de mil actas que tenían observaciones, el candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández sumó la mayoría de votos, convirtiéndose virtualmente como presidente electo; sin embargo, el TSE aún no oficializa su triunfo, mientras que la Oposición se niega a aceptar los resultados por lo que consideran que se trata de un fraude electoral.

Por dicha situación se han generado diferentes hechos de protesta en las que se incluyen saqueos y daños a la propiedad privada. El gobierno en su afán de detener los actos vandálicos ha ordenado un toque de queda que inicia a las 6:00 p.m. y finalizá 12 horas después, por un período de 10 días. La población ha retado a las autoridades y han realizado protestas en horas nocturnas en claro desafío a la disposición gubernamental.

Los agentes especiales aseguran que les han obligado a permanecer en la unidad ante cualquier disturbio que se pueda generar, lo que les ha impedido ver a sus familias. “Si los políticos no se ponen de acuerdo en resolver sus cuestiones, nosotros no podemos prestarnos para favorecer a un candidato, nosotros nos estamos rebelando porque no podemos estar trabajando en la calle y matándonos con la gente. Los políticos tomen la determinación de solucionar sus propios problema”, enfatizó el portavoz de los manifestantes.

 

Otra de las denuncias hechas por los uniformados es que recientemente las autoridades de la Policía Nacional autorizaron un aumento salarial al personal auxiliar de la institución. “No es posible que nosotros que tenemos más de 15 días de estar trabajando sin salir, nadie nos da nada, solo a los auxiliares les dieron”, subrayó.

“No vamos a ir a confrontarnos con la sociedad en la calle, no vamos a salir a la calle y llamamos a todos los policías que están distribuidos a nivel nacional a solidarizarse”, resaltó el agente.