VORAZ INCENDIO EN EL SUR DE CALIFORNIA PROVOCA EVACUACIÓN DE 27 MIL PERSONAS

FUEGO[FOTO|@AFP]

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS. | Un incendio ha destruido ferozmente millares de hectáreas de terreno y sigue su avance sin que hasta el momento las autoridades tengan control del siniestro, que ha provocado la evacuación de 27 mil personas y que ha destruido al menos 150 edificaciones a su paso en los alrededores de la localidad de Ventura.

El incendio, denominado “Thomas fire”, inició en horas de la madrugada del martes a unos 100 kilómetros de Los Ángeles, pero se propagó rápidamente por ráfagas de viento de hasta 80 km por hora que afectaron la ciudad. Las llamas llegaron a orillas del río Santa Clara en dirección a la costa, donde rodearon Ventura, una ciudad de 100.000 habitantes.

 

Cerca de mil bomberos han trabajado sin descanso durante la noche, pero hasta el momento no han logrado neutralizar el avance del fuego. En las tareas de emergencia también participan cuatro helicópteros.

“Las perspectivas para contenerlo no son buenas. Será la Madre Naturaleza quien decida”, dijo Mark Lorenzen, el jefe de bomberos del condado de Ventura en una rueda de prensa.

Las autoridades consideran que “Thomas”, que ya ha arrasado 18 mil 200 hectáreas, queme al menos 20 mil 200 por la sequedad del terreno y el aumento de los vientos en las próximas horas.

 

Al momento se reporta una persona fallecida luego de un accidente de tránsito en una de las carreteras cortadas por el fuego cuando trata de evacuarse. Más de 260.000 personas se han quedado sin electricidad. Un enorme complejo de apartamentos ha quedado destrozado.

Thomas llega a finales del peor año de incendios de la historia de California. En octubre, un fuego en el norte del Estado provocó la muerte de más de 40 personas y la destrucción de 100.000 edificaciones. / Con información del periódico El País