ACTIVISTAS EXIGEN ANTE EL CONGRESO PROTECCIÓN PARA “DREAMERS” Y “TEPESIANOS”

daca2

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. | Sin importar el frío, un grupo de más de mil activistas provenientes de todas partes de Estados Unidos solicitaron de manera enérgica al Congreso mayor acción para que aprobar medidas que proteger a los “Dreamers” y a los “tepesianos”. La acción también dejó más de un centenar de manifestantes arrestados por la policía del Capitolio en lo que tildaron como el mayor acto de desobediencia civil en la historia del movimiento pro-inmigrante.

La protesta y acto de desobediencia civil frente al Capitolio se llevaron a cabo dos días antes de que el gobierno agote sus fondos y los demócratas, republicanos, y la Casa Blanca se mantienen en polos opuestos sobre cómo evitar un cierre del gobierno pasada la medianoche del próximo viernes.

 

Los activictas llegaron de estados como California, Nueva York, Nueva Jersey, Alabama, Arizona, Illinois, Florida, Texas, y toda el área de la capital estadounidense, los manifestantes ondeaban banderas de EEUU, México o Colombia y gritaban consignas como “Si se puede”, “Trump, escucha, estamos en la lucha”, “Ningún ser humano es ilegal”, y “Queremos un Dream Act ahora”.

Algunos, al borde de las lágrimas, continuaban gritando consignas y aplaudiendo mientras alrededor de 183 activistas y líderes religiosos se dejaron arrestar por la policía del Capitolio y fueron trasladados a varias furgonetas.

El “tepesiano” salvadoreño José Candelario Segovia, consideró que “no sería justo” que el gobierno el TPS para los 250 mil salvadoreños “porque tenemos muchas necesidades, trabajamos y no le pedimos limosna a nadie”.

“Vivimos sufriendo los inmigrantes en este país, trabajando, luchando duro. Si no renuevan el TPS, yo me quedo con o sin TPS y si me sacan, vuelvo a venir”, dijo Segovia, quien emigró de San Miguel en 1998.

A Karina Ruiz, una “Dreamer” mexicana de Phoenix (Arizona), el “DACA” se le vence en enero de 2019 y, según explicó, está “con mucha ansiedad” por lo que le depare el futuro.

 

La protesta contó con la participación de líderes demócratas del Congreso, representantes de las comunidades de fe de musulmanes, judíos y cristianos, y líderes de grupos cívicos, empresariales y sindicalistas, que exigieron la legalización de los cerca de 700 mil “Dreamers”que perderán su protección bajo el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, a partir de marzo de 2018.

Además pidieron una ley que legalice a los más de 320,000 “tepesianos” amparados al Estatus de Protección Temporal que la Administración Trump ha comenzado a desmantelar. Los demócratas han propuestos sendas medidas para legalizar a ambos grupos, pero éstas se encuentran estancadas en el Congreso. / AGENCIAS