DONALD TRUMP Y SU MÁS POLÉMICO APOYO A UN CANDIDATO AL SENADO DE EE.UU.

APOYOS

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. | Este miércoles se marcó una nueva polémica en la trayectoria política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego que pidiera el voto para el candidato Roy Moore, quien busca un escaño en Senado por Alabama y sobre quien recaen al menos ocho acusaciones sobre acoso sexual

Moore, un exjuez presidente del Tribunal Supremo de Alabama ha sido acusado de abusar sexualmente de varias adolescentes hace unas cuatro décadas.

“La negativa de los demócratas a dar incluso un voto a nuestra masiva bajada de impuestos (la reforma fiscal aprobada el pasado sábado) es por lo que necesitamos al republicano Roy Moore para ganar Alabama”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

“Necesitamos este voto para frenar el crimen, la inmigración ilegal, muro fronterizo, ejército, pro-vida (antiaborto), veteranos, jueces segunda enmienda (la que protege el derecho a poseer y portar armas) y más. No a (Doug) Jones (el rival demócrata de Moore), una marioneta de (Nancy) Pelosi/(Chuck) Schumer (los líderes demócratas en el Congreso)”, destacó en otro tuit.

Además, trascendió que Trump telefoneó a Moore y tuvo una conversación “positiva” en la que “hablaron sobre el estado de la carrera al Senado en Alabama, y el presidente dio su apoyo a la campaña del juez Moore”, según explicó más tarde a los periodistas un portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah.

El presidente Trump no había querido mojarse al dar un apoyo abierto a Moore en las elecciones especiales programadas para el 12 de diciembre en Alabama, solo había dejado entrever un apoyo táctico criticando duramente a Jones y a decir que el candidato republicano ha negado repetidamente las acusaciones de acoso.

El pasado 27 de noviembre, la Casa Blanca informó de que Trump no tenía planeado ningún viaje a Alabama para hacer campaña junto a Moore, pese a no haber pedido su dimisión como sí han hecho líderes republicanos del Senado.

Sin embargo, se espera que el mandatario estadounidense participe en mitin el viernes a las 6:00 p.m. (hora del DMV) en Pensacola, una ciudad de Florida situada a apenas 25 millas (40 kilómetros) de la frontera con Alabama, según indica la página web de campaña.

La Casa Blanca especificó si Trump hablará a favor de Moore en ese mitin, pero el mercado mediático de Pensacola es el mismo que el de la cercana ciudad de Mobile (Alabama).

 

Las encuestas muestran una ajustada carrera entre Moore y Jones pese a la naturaleza tradicionalmente conservadora del estado, con el candidato republicano aventajando al demócrata por apenas 2,6 puntos, según la media de sondeos de la web RealClear Politics.

El exjuez Moore ha negado rotundamente las acusaciones en su contra que han hecho ocho mujeres, entre ellas varias que tenían entre 14 y 18 años cuando ocurrieron los hechos, en la década de 1970.