PROTESTAS Y DISTURBIOS EN PAÍSES ÁRABES POR ANUNCIO DE TRUMP SOBRE JERUSALÉN

PROTESTA

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. Las acciones de protesta no se hicieron esperar luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera de manera oficial a Jerusalén como capital de Israel. “He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel”, declaró el mandatario este miércoles en una sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca.

Los árabes en todo el Medio Oriente reaccionaron furiosos, contra la anticipada decisión del presidente estadounidense Donald, desde Teherán y Ankara hasta Siria, tampoco dudan que la decisión incrementará las pasiones entre los musulmanes de la región, donde se prevé la inestabilidad y el caos.

 

Jerusalén es el lugar más sagrado para los judíos. Pero alberga también el tercer templo más venerado para los musulmanes y lugares sagrados para el cristianismo. La ciudad es el epicentro del conflicto entre los israelíes y palestinos. Cualquier amenaza percibida a los reclamos musulmanes sobre la ciudad ha llevado a violentas protestas en el pasado, tanto en Tierra Santa como en otras partes del mundo islámico.

En Beirut, cientos de refugiados palestinos protestaron en el campamento de refugiados Bourj al-Barajneh, gritando “¡Trump es un loco!”

Dos diarios libaneses publicaron titulares de portada condenando la anticipada decisión de Trump.

El diario An-Nahar comparó al presidente estadounidense con el ahora fallecido ministro de exteriores británico Arthur Balfour, quien hace cien años emitió una histórica declaración prometiendo que Palestina será un hogar nacional para el pueblo judío.

Dice el titular del diario: “Trump es el Balfour de este siglo, regalando Jerusalén a Israel”.

El diario en inglés Daily Star publicó una foto a página entera de la Ciudad Antigua de Jerusalén con el titular: “Con todo respeto señor presidente, Jerusalén es la capital de PALESTINA”.

 

La Liga Árabe anunció que convocará a reunión de emergencia el sábado, y Turquía avisó que organizará un foro de naciones islámicas la semana entrante para que los líderes puedan forjar una posición común ante la prometida medida de Trump.

El líder de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, condenó la medida de Trump, mientras en Siria, un comunicado de Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió que es “un paso peligroso” que provocará un conflicto mundial.