OEA SEÑALA IRREGULARIDADES EN ELECCIONES PRESIDENCIALES HONDUREÑAS

OEA

HONDURAS. Este miércoles el grupo de observadores del Organismo de Estados Americanos (OEA) hizo oficial un comunicados sobre sus valoraciones de las elecciones realizadas en Honduras el pasado 26 de noviembre y que hasta la fecha aún no se conoce al presidente electo de manera oficial.

“La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA para las elecciones en Honduras ha informado a la Secretaría General de la OEA sobre la falta de garantías y transparencia, así como el cúmulo de irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado este proceso electoral, en su etapa previa, jornada electoral y etapa postelectoral, que como corolario no permiten a esa Misión tener certeza sobre los resultados”, dice la primer parte del comunicado.

 

De igual manera el ente internacional establece que no hay garantías para de que no haya existido manipulación de resultados. “Resulta claro que no es posible, sin un proceso exhaustivo y minucioso de verificación que determine la existencia o no de un fraude electoral -como ha denunciado parte de la oposición- restituir la confianza de la población en el proceso”.

La OEA lamenta los episodios de violencia suscitados tras las elecciones ante la falta de resultados claros. “La Secretaría General de la OEA condena, asimismo, las muertes acaecidas y exige la inmediata investigación de los hechos, al tiempo que expresa sus condolencias y se solidariza con el dolor de las familias de las víctimas”.

La Secretaría General de la OEA reitera que el proceso electoral en la República de Honduras no ha concluido, por cuanto resta para ello la implementación completa de las recomendaciones que siguen a continuación:

– El cotejo de las 1.006 actas que fueron sometidas a escrutinio especial con las originales recibidas, para ver si son parte de aquellas que fueron transmitidas online o parte de aquellas que fueron procesadas una vez llegaron al Centro de Acopio Nacional
– Electoral, ubicado en las instalaciones del INFOP.

– La verificación de las 5.174 actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no fueron transmitidas la noche de la elección, realizando un recuento de votos de las actas que presenten inconsistencias.

– La revisión de la participación en la votación de los departamentos de Lempira, Intibucá y la Paz, tomando el 100% de las Mesas Electorales Receptoras (MERs) de cada uno de los departamentos.

– El establecimiento de una etapa razonable para la presentación de impugnaciones. Debido a los retrasos en los escrutinios ordinario y especial, se exhorta al Tribunal Supremo Electoral a ser flexible en la recepción de estas impugnaciones y a resolverlas con todas las garantías procesales, de forma individualizada tras un cuidadoso análisis debidamente fundado y motivado.

– La publicación de los listados de los miembros de las MERs de los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés, Francisco Morazán y Yoro.

– La verificación de la integridad del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE) y de sus componentes.

RESPUESTA DEL TSE
Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo, David Matamoros Batson, adelantó que tomarán en cuenta las recomendaciones de la OEA, y mencionó que aún no oficializarán los resultados de la elección.

 

“En el Tribunal vemos con muy buenos ojos que hayan temas puntuales presentados por escrito y de manera formal para que podamos seguir avanzando en el proceso”, dijo Matamoros Batson.

“Nuestro interés es que no haya ninguna duda y que podamos ir cerrando esas discusiones y enfocándonos en resolver lo que nos pueda estar separando”.

El magistrado presidente también hizo un llamado a la Alianza Oposición a que oficialicen sus inconformidades. “Si alguien tiene datos distintos que los presente para ver qué tenemos que resolver, se respetará la voluntad de los hondureños expresada en las urnas. Le digo a la Alianza que tenga la voluntad de traer los documentos. Para poder cotejar las actas necesitamos que venga la Alianza”, destacó Matamoros.