DOS NUEVOS SINIESTROS AUMENTAN EL PELIGRO EXTREMO EN EL SUR DE CALIFORNIA

FIRE1

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS. | En las últimas horas se originaron dos nuevo incendios forestales más que se unen a la furia del fuego que azota cuatro ciudadades del sur de California y que ha destrido otras 500 estructuras y pone en riesgo millares de vida.

Los nuevos siniestros tuvieron su origen en San Diego y Riverside y se unen a los otros cuatro incendios que han arrasado con más de 141,000 acres de superficie y que ponen en “peligro extremo” a varias comunidades.

 

 

Los seis incendios forestales en el sur de California han provocado también la evacuación de 190,000 residentes en los condados de Ventura, Los Ángeles, San Diego y Riverside, precisó el Departamento de Protección de Incendios Forestales de California (CalFire) en el reporte que difundió la noche del jueves.

El gobernador Jerry Brown ha declarado el estado de emergencia y se activó por primera vez un sistema de alerta que informó vía teléfono celular sobre una situación de “peligro extremo” por incendio.

Alrededor de 5,700 bomberos le hacían frente a las llamas que amenazan con quemar 23 mil estructuras y que se propagaban con rapidez debido a los vientos Santa Ana que alcanzaron ráfagas de 60 a 80 millas por hora en algunas zonas. Las autoridades estiman que las tareas para contener al 100% los seis incendios podrían alargarse hasta la Navidad.

El primero de los seis siniestros que esta semana empezaron a azotar la región es el llamado fuego Thomas, el cual estalló el lunes por la tarde en el condado de Ventura. Luego aparecieron en Los Ángeles los fuegos Creek y Rye durante la mañana del martes y uno más, el fuego Skirball, surgió por la madrugada del miércoles.

Para el jueves se sumaron el Liberty, cercano a la comunidad de Murrieta, en Riverside, y el Lilac, en el norte del condado de San Diego, donde decenas de casas de una comunidad de retiro fueron calcinadas. Las autoridades aún no han determinado la causa de cada uno de los incendios.

El primero de los incendios de este jueves en el sur de California se registró a las 11:15 de la mañana en el norte del condado de San Diego, donde las llamas quemaron varias viviendas de una comunidad de retiro en el área de Bonsall, a 20 millas al este de Oceanside. La dimensión de los daños que ahí causaron las llamas se observa en estas impresionantes imágenes captadas desde el helicóptero de la televisora KUSI.

 

Minutos después de la 1:00 la tarde se reportó el segundo incidente, bautizado como fuego Liberty, en una comunidad cercana a Murrieta, en el condado de Riverside, donde las llamas habían alcanzado una superficie de 300 acres.

Los seis voraces incendios en el sur de California que desde el inicio de la semana arden fuera de control han obligado a la evacuación de más de 190,000 personas en comunidades de Ventura, Santa Clarita, Sylmar y hasta en la opulenta zona residencial de Bel Air. / Con información de Univisión Noticias