GOBIERNO DECLARA EMERGENCIA EN CALIFORNIA POR INCENDIOS

EMER[FOTO|@MexicIindie]

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS. | La desesperación aumenta con el pasar de los minutos por los estragos que van dejando a su paso los seis incendios forestales que azotan varias ciudades del sur de California. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decretado emergencia en el estado a causa de los siniestros.

La Casa Blanca informó por medio de un comunicado que el mandatario autorizó el uso de fondos federales para asistir en las acciones estatales en la tarea de paliar daños y evitar una catástrofe en los condados de Los Ángeles, Riverside, San Diego, Santa Bárbara y Ventura.

El estado de emergencia ordenado por el mandatario obedece a que los incendios forestales ya destruyeron cientos de viviendas y forzaron a miles de personas a abandonar sus hogares.

“La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar todos los esfuerzos de ayuda en caso de desastres”, dice el mensaje.

“Esta acción ayudará a aliviar las dificultades y el sufrimiento que la emergencia puede ocasionar a la población local y brindará asistencia apropiada”, añade el comunicado.

Con esta acción el gobierno federal busca disminuir o evitar “la amenaza de una catástrofe en los condados de Los Ángeles, Riverside, San Diego, Santa Bárbara y Ventura”.

En este viernes, ya hay seis incendios forestales activos luego de que dos focos nuevos se iniciaran este jueves en los condados de San Diego y Riverside. Hasta el momento los fuegos han arrasado con más de 155 mil acres de superficie, destruido al menos 500 estructuras y ponen en “peligro extremo” a varias comunidades.