GUATEMALTECOS EVITAN LA MUERTE EN EL DESIERTO AL ENTREGARSE A LA MIGRA

gua2

ARIZONA, ESTADOS UNIDOS.| Cuatro ciudadanos de origen guatemalteco fueron rescatados por elementos de la Patrulla Fronteriza destacados en Tucson, Arizona, luego que ante la falta de agua y alimento, los indocumentados decidieran entregarse a la autoridades y evitar la muerte en el desierto.

Habían caminado por un período de 10 días y no habían consumido alimentos por 48 horas; además, el agua que llevaban la habían conseguido de donde bebe el ganado.

 

Un canino alertó a los agentes de la ubicación después de seguir las huellas, mientras por el aire un helicóptero los apoyaba en la búsqueda. En el lugar, ubicado a pocas millas del retén fronterizo en la interestatal 86, encontraron a cuatro jóvenes guatemaltecos vestidos con ropa camuflada.

“Ya teníamos 10 días camine y camine en el cerro, cuando nos quisieron agarrar ya no corrimos porque nosotros ya estábamos pidiendo que nos agarraran”, dijo a Univision Aroldo López, uno de los inmigrantes arrestados.

Cansados y con hambre habían decidido que si se encontraban con los agentes fronterizos se entregaban.

“Mucho caminar y va de mentira y mentira que ahí iba a estar el que nos iba a llevar. Llevamos dos días sin comer, traíamos agua de los desagües de lo que toman las vacas”, comentó, mientras recibían agua y pan que les daban los agentes.

 

López, originario del municipio de Huehuetenango, reconoció que no vale la pena realizar esta travesía en la que podrían haber muerto. “Ya sabe, la necesidad y lucha de uno, la pobreza que lo hace esforzarse a uno, salir para acá”, detalló López. Agregó que en Guatemala dejó a su esposa y tres hijos.