INDIGNACIÓN POR ARRESTOS DE ICE EN CIUDADES SANTUARIO

ice1

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. El temor de acudir a las cortes, ya sea para enfrentar demandas o demandar, va en aumento para los inmigrantes que no tienen sus documentos de residencia en Estados Unidos en regla, ya que las denuncias de arrestos por parte del ICE en los tribunales va en aumento.

Nueva York, denominada una “ciudad santuario”, registró la semana anterior episodios de políticas antiinmigrantes, lo que aumenta la tensión entre las autoridades federales y el sistema de justicia, que sólo agrava la crisis constitucional en la ciudad.

 

Una de esas víctimas es Genaro Rojas Hernández, un inmigrante indocumentado que se presentó en un tribunal penal para un caso no migratorio y fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según detalla el periódico The Nation.

Una estadística preocupante es la que señala que desde enero hay un aumento del 900% en el número de arrestos efectuados por ICE en cortes de la ciudad, según datos federales. Los detenidos son puestos en custodia federal, no de la policía local.

Activistas proinmigrantes han externado su rechazo al accionar del ICE, ya que consideran que tales acciones van en contra de los derechos de los inmigrantes y además violan la constitución.

 

El ICE ha realizado, hasta la fecha, 112 detenciones en la zona desde inicios de 2017, la organización Immigrant Defense Project (IDP)

Dado que, tanto inmigrantes con documentación legal como aquellos sin ella pueden enfrentar procesos de deportación, la IDP descubrió que cerca de 15 de los arrestados residían de forma legal (algunos de forma permanente). Con información del periódico The Nation.