PODER DESTRUCTIVO DEL INCENDIO THOMAS AVANZA A PASOS AGIGANTADOS EN CALIFORNIA

FIRE

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS. | Una semana se cumple desde que se inició el incendio nombrado Thomas, que hasta la fecha ha arrazado con más de 230 acres de superficie y que ha destruido más e 500 estructuras a su paso. Cinco incendios más se han generado en la zona sur de California sin que hasta el momento se tenga control sobre ellos.

“Thomas” inició en el condado de Ventura, pero durante el fin de semana traspasó los límites con el condado de Santa Bárbara, obligando a la evacuación de miles de residentes de las comunidades de Carpinteria y Montecitos.

La cantidad de terreno devastado lo ubica, hasta el momento, en el quinto lugar de los incendios más grande de la historia de los registrados en California.

El primero y más grande de los siniestros a penas ha sido controlado en un 15%, manteniendo la alarma en zona y ha obligado a que se gasten más de $17 millones de dólares para intentar aplacarlo.

Dos de los incendios han sido sofocados y los demás están controlados entre el 60 y el 95%, de acuerdo con el reporte que hizo el Departamento de Protección de Incendios Forestales (CalFire).

“Los vientos son engañosos en estos momentos”, dijo el portavoz de los bomberos en Ventura, Mike Eliason. “En algunos lugares el humo se va para arriba, en otros a un costado. Depende del cañón en el que estemos”.

El gobernador Jerry Brown realizó el sábado un recorrido por las zonas afectadas por el fuego Thomas, el cual ha cobrado la vida de al menos una persona y ha destruido más de 750 estructuras.

Los meteorólogos señalaron que los vientos en Santa Ana que avivaron los incendios en toda la región la semana pasada continuarían en algunas zonas hasta por lo menos la tarde del lunes.

De acuerdo a datos estadísticos históricos, el incendio más grande que se haya registrado en la historia de California se llamó Cedar Fire y ocurrió en octubre de 2003 en el condado de San Diego, donde arrasó con 273,246 acres de superficie, dañó 2,820 estructuras, mató a 15 personas.

Uno de los más extensos en el condado de Los Ángeles fue el incendio Station Fire de agosto de 2009, el cual arrasó con 160,557 acres, quemó 209 estructuras y cobró dos vidas..

En el condado de Ventura en septiembre de 1932 se registró uno llamado Matilija Fire, el cual devastó 220,000 acres y otro de nombre Wheeler Fire en julio de 1985 que se extendió por 118,000 acres.