LA LUCHA PROINMIGRANTE PERDIÓ A UN PILAR FUNDAMENTAL EN SAN FRANCISCO

LEE

SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS. | En las últimas horas se confirmó la muerte del alcalde de San Francisco, Edwin Lee, conocido como uno de los primeros personajes políticos que plantó cara a las decisiones migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y por su aporte a la lucha para que los inmigrantes encontraran en San Francisco una “Ciudad Santuario”, además de su ayuda a los indigentes.

El edil falleció en la madrugada del martes a los 65 años, según informaron fuentes de su oficina, por causas no especificadas. La muerte se produjo en el hospital general Zuckerberg de San Francisco, donde estuvo acompañado de “familia, amigos y colegas”, según un comunicado citado por The San Francisco Chronicle.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con su esposa Anita, sus dos hijas Brianna y Tania, y su familia”, indicó su oficina.

Lee se introdujo en la política después de una carrera como abogado defensor de los derechos de los inquilinos y trabajó para preservar las viviendas de bajo coste en los años 80.

Comenzó su labor como alcalde de forma provisional en 2011 cuando reemplazó a Gavin Newsom, al ser nombrado vicegobernador.

Pese a no tener una amplia trayectoria, Lee comenzó a ganar apoyos dentro del Consejo y ganó las elecciones en 2011 y 2015, convirtiéndose así en el alcalde 43 de San Francisco y el primer asiático-americano en lograrlo.

San Francisco fue la primera ciudad en demandar al presidente Donald Trump por su orden ejecutiva contra las ciudades santuario. / Con información de Univisión Noticias