EL SUR DE CALIFORNIA ARDE COMO UN INFIERNO POR FEROCES INCENDIOS

INCENDIO

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS. | El incendio Thomas, el primero de una serie de seis siniestros, y el que se perfila como el devastador aún no sigue arrasando con lo que encuentra a su paso, mientras que las autoridades sólo han podido han podido contenerlo en un 20%.

Por ahora, el siniestro es considerado como el quinto peor en la historia moderna de California, ya consumió más de 93 mil hectáreas de terreno forestal y unas mil estructuras, mientras que ha cusado daño a otras 200 estructuras, y las autoridades estiman que podría ser controlado hasta después de Navidad.

El incendio inició el lunes 4 de diciembre en el condado de Ventura, al noroeste de Los Angeles, y ya se extendió hasta el condado de Santa Bárbara.

En 2003, el incendio Cedar, en el condado de San Diego, destruyó poco más de 110 mil hectáreas y más de dos mil 800 estructuras, y causó la muerte a 15 personas, según el Departamento Forestal y de Protección de Incendios de California.

Sin embargo, en los anales de los peores incendios destacan los que se registraron este año en el área vitivinícola del norte de California, que al ser varios, son considerados los peores y más destructivos en la historia del estado al consumir más de 10 mil estructuras y provocar la muerte a unas 40 personas.

Otros incendios que también iniciaron la semana pasada avanzaron, pero están a punto de ser controlados en su totalidad como el Lilac en San Diego, que destruyó más de 200 estructuras y quemó más de mil 600 hectáreas.

El incendio Thomas ha destruido cerca de 700 kilómetros cuadrados y fue avivado por fuertes vientos de Santa Ana que superaron los 100 kilómetros por hora, lo que impidió el combate con helicópteros y aviones tanque. / AGENCIAS