ALABAMA ELEGIÓ A SU NUEVO REPRESENTANTE EN LA CÁMARA ALTA, CONOCÉ QUIÉN GANÓ LA ELECCIÓN

JONES

ALABAMA, ESTADOS UNIDOS. | El candidato al Senado, el demócrata Doug Jones se conviertió en el primer hombre de su partido en ganar cualquier oficina estatal en Alabama en décadas después de que la campaña de Moore por el Senado se viera afectada por reclamos de agresión sexual

Jones ha derrotado a su rival republicano respaldado por Donald Trump, Roy Moore, en el achacoso estado republicano de Alabama, desencadenando un terremoto político que sacudió a Washington.

Su victoria en una elección especial para un escaño en el Senado de los EE.UU. (por un margen de 49,9 a 48,4 con el 100% de los votos escrutados) es un golpe personal importante para el presidente y sus esfuerzos por aprobar la reforma fiscal en el Capitolio.

Con la victoria de Jones, los republicanos ven reducida su ya de por sí estrecha mayoría en la Cámara alta, que ahora queda 51 a 49.

Moore, quien a última hora del martes se rehusaba a conceder la victoria a su contrincantes, había sido favorecido en el profundo estado rojo hasta que dos mujeres se presentaron para decir que Moore los agredió cuando eran adolescentes; otras mujeres dijeron que el republicano de Alabama las había perseguido románticamente cuando eran menores de edad. Moore ha negado todas las acusaciones.

Jones salió a una recepción eufórica justo antes de las 10:00 p.m. (hora de Alabama) “Siempre he creído que la gente de Alabama tiene más en común de lo que nos divide. Hemos demostrado no solo en todo el estado de Alabama, sino que le hemos mostrado al país la forma en que podemos unificarnos”, externó el Senador electo.

La derrota de Moore también marca un gran golpe personal para Trump, quien apoyó al republicano de Alabama y realizó un mitin en su nombre justo por encima de la frontera estatal en Pensacola, Florida. Aunque la mayoría de los republicanos nacionales se apresuraron a distanciarse de Moore a raíz de las acusaciones, Trump reafirmó su apoyo a través de tweets y declaraciones públicas. / AGENCIAS