CENTROAMERICANOS SON CADA VEZ MÁS EN SUELO ESTADOUNIDENSE, SEGÚN ESTUDIO

MIGRANTES

ESTADOS UNIDOS. Un estudio publicado por el Pew Research Center detalla que de 2007 a 2015 la cifra de inmigrantes provenientes del Triángulo Norte aumentó en un 25%, por lo que se estima que la cantidad de centroamericanos residiendo en Estados Unidos alcanza en promedio los 3 millones de personas.

En concreto, los originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala aumentaron su presencia en suelo norteamericano y más de la mitad de ellos, 55%, son inmigrantes indocumentados, proporción que es más del doble del 24 por ciento que supone el total de los indocumentados frente a toda la población inmigrante en Estados Unidos.

El mismo estudio refleja una reducción de inmigrantes de origen mexicano, que pese al descenso se constituyen en el mayor grupo de población extranjera en el país.

A escala mundial más de ocho de diez migrantes nacidos en El Salvador, Guatemala y Honduras viven en Estados Unidos, señala el centro.

La población de mexicanos, por su parte, descendió 6 por ciento entre 2007 y 2015. En ese último año eran 12 millones los mexicanos que vivían en Estados Unidos.

Durante el periodo que abarca el estudio del Pew Research Center, la población inmigrante en Estados Unidos creció 10 por ciento. El análisis de los nueve años que van de 2007 a 2017 establece un cambio de tendencia en la llegada de lo flujos migratorios desde América Latina.

Pero el crecimiento general de la población nacida en México en Estados Unidos bajó o se estancó desde 2007, alimentada por una reducción de los inmigrantes indocumentados y un aumento de la población inmigrante en situación legal, indica el Pew Research Center. / Con información de La Jornada