LE PREGUNTARON POR UN JOVEN DESAPARECIDO, HABLÓ, Y LA MARA SALVATRUCHA NO SE LO PERDONÓ

MARA

VIRGINIA. El joven de nacionalidad hondureña identificado como Sergio Triminio fue buscado por un hermano de Elvin Méndez, de 17 años, de origen guatemalteco, a quien llevaban casi un mes buscando desesperadamente tras su desaparición en Falls Church (Virginia), para saber si sabía algo al respecto de la desaparición del joven, por lo que decidieron reunirse para proporcionarle datos sobre su paradero.

Triminio le contó al hermano de Méndez que éste había sido secuestrado por la pandilla MS-13, la temida y violenta Mara Salvatrucha, y que había sido asesinado tras ser acusado de espiar para un grupo rival, Barrio 18.

Según relata el diario The Washigton Post, citando documentos judiciales, esto sucedió el 25 de septiembre del año pasado en un hotel de Alexandria. Al día siguiente del encuentro, Triminio desapareció luego de salir en pijama a tirar la basura. Llevaba un brazalete de seguimiento por orden de una corte, porque estaba en libertad condicional, pero no se halló rastro de él pese a ello.

Su cuerpo y el de Méndez fueron hallados enterrados en tumbas sin nombre de un parque del condado de Fairfax en febrero de 2017.

Hasta ahora, las circunstancias de su desaparición se habían mantenido en secreto. La policía no anunció el descubrimiento de las tumbas hasta marzo, y, pese a la investigación de la policía y el FBI, no hay ningún acusado del crimen.

La madre de Triminio, Karla, sospecha que la MS.13 está detrás de la muerte de su hijo porque un pandillera se le acercó tras su desaparición y le ofreció ayuda para encontrarle. Ella piensa que sencillamente quería saber si había hablado con la policía.

La MS-13 se formó en Los Ángeles en los años 80 entre salvadoreños huidos de la guerra civil en ese país. Cuenta con más de 10 mil miembros en 40 estados, según el Departamento de Estado; desde 2005, han sido detenidos más 8 mil 100 pandilleros de este grupo. Su marca es una violencia extrema: hace unos meses, asfixiaron, acuchillaron y decapitaron a una de sus víctimas. Luego le arrancaron el corazón, antes de enterrarla en una tumba poco profunda. / Con información de Telemundo Noticias