ASÍ SERÁN LAS TARJETAS QUE UNA CIUDAD SANTUARIO DARÁ A SUS HABITANTES LEGALES O NO

CARD

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS. | La posibilidad de tener acceso a los diferente servicios que ofrece la ciudad, incluidos los de salud, sin el temor de tener que depender de un estatus legal, será posible a partir de marzo, según anunció el gobierno de la ciudad de Chicago.

La ciudad de Chicago aplazó hasta marzo la emisión de un nuevo documento de identidad que podrán solicitar también los inmigrantes indocumentados, informó hoy la secretaría municipal.

 

Anna Valencia, titular de ese órgano de gobierno, dijo en una conferencia de prensa que el motivo de la demora es la necesidad de probar durante el primer trimestre del año entrante los elementos de seguridad de la tarjeta.

En principio se había anunciado para el 31 de diciembre el comienzo del programa que, según lo anunciado hoy, se llamará “CityKey”, será gratuito para los primeros 100.000 postulantes y luego costará 10 dólares por cédula.

Quienes soliciten la ID municipal tendrán la opción de incluir información médica, contacto de emergencia y una declaración como donante de órganos.

En el caso de los indocumentados, la información que solicitará la alcaldía será “mínima” en el momento de la inscripción, sin preguntas sobre el estatus migratorio o el domicilio.

En los archivos de la ciudad solamente se guardará el nombre y fecha de nacimiento de la persona, sin riesgo de que otro tipo de información pueda llegar a conocimiento de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), agregó la funcionaria.

Se estima que serán entre 115.000 y 175.000 las tarjetas destinadas a personas que no pueden obtener otro tipo de identificación gubernamental.

Además de los indocumentados, el programa de ID municipal arropa a personas sin techo, exreclusos, adultos jóvenes y ancianos que dispongan de una prueba de identidad y domicilio requeridas para acceder a servicios vitales, dijo Valencia.

En la actualidad, el único documento oficial de identificación es el otorgado por la Secretaría de Estado de Illinois, que emite licencias de conducir y tarjetas de identidad y en el trámite requiere la presentación del número de seguro social.

La inscripción consular, el documento más utilizado por los inmigrantes mexicanos, que son mayoría en Chicago y sus suburbios, solamente es aceptada para trámites bancarios y otras gestiones no oficiales.

Otras ciudades del país como New Haven (Connecticut), San Francisco (California) y Nueva York, emiten identificaciones de este tipo desde 2007. / Con información de Hoy Los Ángeles.