DENUNCIAS SOBRE ICE NO HAN CAÍDO EN SACO ROTO, ESTO PIDEN DECENAS DE CONGRESISTAS

detencion

WASHINGTON. Las denuncias que trascendieron en los últimos días sobre los abusos a los que son sometidos las personas internas en los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han despertado el interés de un grupo de congresistas que han pedido explicaciones a la oficina de gobierno.

Más de 70 congresistas federales enviaron este lunes una carta al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y al Departamento de Justicia en la que reprochan que existan reportes de abuso sexual, abusos físicos y acoso en los centros de detención para inmigrantes.

Los 72 congresistas lamentan la falta de una adecuada investigación gubernamental al respecto y piden que se establezca un comité especial para investigar estas acusaciones.

El grupo de congresistas pidieron también que DHS publique toda la información que tenga sobre quejas de abuso sexual en centros de detenciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Seguridad Fronteriza (CBP) de forma regular en un plazo de 90 días.

“El DHS y sus agencias asociadas deben ser consideradas responsables de las denuncias de abuso sexual y acoso dentro de los centros de detención de inmigrantes”, dijo el congresista por Arizona, Raúl Grijalva, en un comunicado de prensa.

 

El demócrata indicó que muchos de los detenidos han huido de la violencia, han sido víctimas de violación o sufrieron eventos traumáticos.

En su opinión, el DHS “ignora de forma negligente” estas acusaciones o, incluso peor, trata de “borrar” estas denuncias, lo que, indicó, es “ilegal”.

El grupo civil Comunidades para Visitar a los Inmigrantes en Confinamiento (CIVIC) presentó la semana pasada una denuncia en la que pide una investigación federal sobre las quejas de abuso sexual contra inmigrantes.

En la nota, CIVIC indica que la Oficina del Inspector General (OIG) del DHS recibió 33.126 quejas de abuso sexual o físico en sus agencias del orden entre enero de 2010 y julio de 2016. De estas denuncias, solo se inició una investigación en 225 de ellos, aseguraron. / Con información de Telemundo Noticias