GUERRA ENTRE EE.UU. Y COREA DEL NORTE NO SERÍA PRIMERO POR CIELO, MAR O TIERRA, ENTÉRATE DÓNDE

02

WASHINGTON, DC| Estados Unidos acusa a Corea del Norte de propagar el virus informático global ‎WannaCry como forma de extorsión y advierte a ese país de que sufrirá las ‎consecuencias.

 

“El ataque tuvo lugar a nivel internacional y costó millones de dólares. Corea del Norte es directamente responsable”, afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Bossert, en declaraciones recogidas en un artículo publicado por el diario local The Wall Street Journal.

 

El alto cargo de la Administración del presidente Donald Trump argumentó que esta acusación se apoya en “evidencias” y “es compartida por otros gobiernos y empresas privadas” como el Reino Unido y Microsoft.

El pasado 12 de mayo, el programa maligno WannaCry afectó y paralizó a más de 200 mil usuarios en más de 150 países, y para desbloquearlo exigían un rescate en criptomonedas Bitcoin.

Según Bossert, esta forma de piratería informática afectó a hospitales, bancos y otro tipo de empresas por todo el mundo. Advirtió de que cualquiera que haya dañado o dañe a Estados Unidos sufrirá las consecuencias.

La Administración de Trump, agregó, seguirá ejerciendo la “mayor presión” posible para detener la capacidad de Pyongyang de lanzar ataques cibernéticos o de otro tipo.

 

Los ataques informáticos registrados en los últimos meses han acarreado un aumento del gasto de las empresas en seguridad digital. El pasado martes 27 de junio, un nuevo y letal ‘ransomware’ llamado Petya, similar al virus WannaCry, atacó a Ucrania, Rusia, España y al Reino Unido, entre otros países.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) amenazó con una respuesta, incluso militar, a este tipo de ataques e incidentes que, de hecho, “podrían ser considerados como una violación de soberanía”.