POLÉMICA REFORMA FISCAL FUE APROBADA POR EL SENADO DE EE.UU. ¿A QUIÉNES BENEFICIA?

012

WASHINGTON, DC. | La Cámara de representanes y el Senado dieron un espaldarazo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al aprobar una reforma fiscal que recortará impuestos a las grandes rentas y las empresas, reduciendo de forma significativa los aportes al fisco para las compañías de un 35 por ciento a un 21 por ciento.

 

El Senado aprobó el proyecto de madrugada con 51 votos a favor (todos republicanos) y 48 en contra, todos los demócratas. El plan de los republicanos era aprobar este martes el proyecto de reforma fiscal en el Congreso para que Trump pudiese este miércoles ratificarlo con su firma en un acto en la Casa Blanca

Antes, en la Cámara Baja, la medida, rechazada por los demócratas por su impacto en el déficit y los beneficios a los más ricos, recibió 227 votos a favor y 203 en contra, de estos últimos todos correspondientes al partido azul y 12 al rojo.

 

“Hoy le devolvemos el dinero a la gente de este país. Este es su dinero después de todo”, expresó antes de la votación el titular de la cámara baja, Paul Ryan, quien junto a su partido defiende la medida como una vía de incrementar la competitividad, el empleo y el crecimiento económico.

La líder de la minoría demócrata en ese órgano, Nancy Pelosi, manifestó que la “estafa de impuestos de los republicanos es un robo monumental y descarado a la clase media estadounidense”.

El Senado votará en la noche (hora local) la primera gran reforma del mandato de Trump, que no recibió el apoyo de ningún demócrata.

El plan incluye fuertes reducciones de impuestos para las corporaciones y los contribuyentes más ricos, así como recortes en los tributos para algunos individuos y familias.

 

Además, deroga una sección del sistema de salud denominado Obamacare y permite la perforación en busca de petróleo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre en el Ártico, dos de varios cambios específicos agregados al proyecto para asegurar su aprobación.

Los hogares de clase media verán una reducción promedio de impuestos de 900 dólares el próximo año, mientras que el 1 por ciento de los estadounidenses más ricos verán un recorte promedio de 51.000 dólares, según el independiente Centro de Política de Impuestos, un centro de estudios en Washington. / Con información de Telesur Noticias