TRÁGICA CIFRA DE FALLECIDOS EN ESTE PAÍS A CAUSA DE UN FENÓMENO NATURAL

00a3

FILIPINAS. | Inundaciones repentinas y deslaves desencadenadas por una tormenta tropical en el sur de Filipinas arrasaron con personas y casas, provocando al menos 133 personas muertas y otras 160 desaparecidas en plena temporada de desplazamientos por viajes y preparativos navideños, informaron las autoridades.

La mayoría de las muertes causadas por la tormenta tropical Tembin se produjeron en las provincias de Lanao del Norte y Lanao del Sur y en la península de Zamboanga, según un informe inicial del gobierno sobre las víctimas.

 

Las autoridades buscaban información para confirmar las cifras de víctimas, afirmó Romina Marasigan, de la agencia filipina de gestión de emergencias. Filipinas sufre unos 20 tifones y tormentas al año, lo que hace del archipiélago, en el corredor de los tifones del Pacífico, uno de los países del mundo más propensos a los desastres.

En el pueblo pesquero de Anungan había una operación en marcha de búsqueda y rescate de más 30 personas arrastradas por las aguas, afirmó Bong Edding, alcalde de Sibuco, una población en la provincia de Zamboanga del Norte. En el pueblo se han recuperado cinco cuerpos.

“Las aguas crecidas de la montaña bajaron muy rápido y arrastraron gente y casas”, dijo Edding. “Es muy triste porque quedan apenas unos días para Navidad, pero estas cosas ocurren fuera de nuestro control”.

Edding atribuyó la tragedia a años de deforestación en los montes cerca de Anungan, añadiendo que él y otros funcionarios tomarían medidas para detener la tala.

 

El resto de las muertes ocurrió en Lanao del Norte, donde otra riada de la montaña arrastró varias casas y vecinos, y Lanao del Sur, según policía y autoridades.

Funcionarios de Lanao del Norte reportaron el mayor número de muertes, con 64, así como 139 desaparecidos, seguido por la provincia de Zamboanga del Norte, donde las autoridades reportaron al menos 29 muertes y otras 19 personas desaparecidas. La tormenta dejó 21 muertos y una persona desaparecida en la provincia lacustre de Lanao del Sur, según el Departamento del Interior y Gobierno Local. / Fuente Diario Nuevo Día