POLÉMICA GENERALIZADA EN ESTE PAÍS POR EL INDULTO A ESTE EXPRESIDENTE ACUSADO DE CORRUPCIÓN

00a0c

PERÚ. | El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, que acaba de evitar su destitución, vive una nueva crisis ante la renuncia de congresistas afines y protestas tras el indulto otorgado al exgobernante Alberto Fujimori, que cumplía una pena de 25 años por delitos de lesa humanidad.

Las reacciones al indulto y gracia presidencial a Fujimori mostraron un Perú polarizado, dividido entre los simpatizantes del fujimorismo (mayor fuerza política del país) y la indignación de sus detractores, desde cuyas filas se planea incluso impugnar la medida ante tribunales internacionales.

“Lo sucedido no garantiza estabilidad, estamos avanzando hacia una nueva inestabilidad”, dijo a la AFP el analista Mirko Lauer.

 

El contexto de la decisión de Kuczynski, tres días después de evitar ser destituido por el Congreso acusado de mentir por no revelar asesorías a la brasileña Odebrecht, alimentó la furia del antifujimorismo.

FUJIMORI PIDE PERDÓN
Sin duda es el personaje del momento, por lo que no podía dejar de pronunciarse y a través de un video en su cuenta de Facebook, el expresidente Alberto Fujimori pidió perdón a los peruanos que se sintieron decepcionados por su gobierno.

“La noticia del indulto humanitario que me ha otorgado el presidente Pedro Pablo Kuczynski me sorprendió en esta Unidad de Cuidados Intensivos”, fue lo primero que dijo el exmandatario.

Indicó que esta noticia le ha producido un fuerte impacto en el que se mezclan sentimientos de extrema alegría y pesares.

“Soy consciente que los resultados durante su gobierno, de una parte fueron bien recibidos pero reconozco, por otro lado, que he defraudado también a otros compatriotas, a ellos les pido perdón de todo corazón”, enfatizó.

 

Asimismo, expresó su “profunda gratitud por el paso complejo” que ha tomado el presidente Kuczynski y que lo compromete a apoyar decididamente el llamado de PPK a la reconciliación.

“Muchas gracias presidente Kuczynski por este gesto magnánimo que me ha reconfortado. Desde este lugar me aúno a las esperanzas de todos los que luchan por la grandeza del país, porque para los peruanos el Perú está primero”, finalizó.