EN ESTE ESTADO SE BLOQUEÓ LA MEDIDA DE PROHIBIR ESTUDIOS MEXICOAMERICANOS

16

ARIZONA, ESTADOS UNIDOS. | Un juez federal bloqueó prohibición aprobada por el estado de Arizona en 2010 sobre la enseñanza de estudios etnicos, una decisión que pone fin a una batalla de siete años sobre estudios mexicoamericanos en las escuelas públicas de Tucson.

 

Wallace Tashima, un juez del Tribunal Federal de Apelaciones en el Tribunal del distrito de Arizona, dijo en su requerimiento de que los legisladores que aprobaron la prohibición en 2010 violaron la Constitución.

 

La decisión se produjo en una demanda interpuesta por los estudiantes en el 2010 contra Consejo de Educación de Estatal. Partidarios de estudios étnicos mencionaron que la ley, que prohibió cursos diseñados principalmente para estudiantes de un grupo étnico particular, era racista y había dirigido a mexicoamericanos.

Tashima dijo que la prohibición era “no para un propósito educativo legítimo, sino para un propósito racial discriminatorio odiosas y un propósito político partidista”.

 

Tashima ya había declarado el pasado verano que tras la ley existía una base racista y era inconstitucional. A finales de agosto sostuvo que Arizona promulgó esta ley con intenciones discriminatorias, violando los derechos constitucionales de los estudiantes “porque tanto la promulgación como la ejecución estaban motivadas por la animosidad racial”. / AGENCIAS